22-02-2012 / 13:00 h EFE

La compañía navarra de danza contemporánea Fueradeleje estrena el próximo viernes en el Teatro Gayarre de Pamplona su cuarto espectáculo profesional, "Because we love" (Porque amamos), inspirado en la novela autobiográfica de la escritora francesa Marguerite Duras "El dolor".

Fueradeleje ha contratado para la coreografía y dirección de la obra a la bailarina navarra de proyección internacional, Marta Coronado, quien ha comentado en rueda de prensa que está "muy contenta" del resultado.

Coronado, quien dirige el espectáculo junto al bailarín y coreógrafo rumano Beniamin Boar, ha señalado también que "es un lujo" volver a trabajar en esa "casa de la danza" que para ella es el Teatro Gayarre.

La bailarina ha precisado que cuando recibió la propuesta de Fueradeleje echó mano de una de esas ideas "que se quedan en el frigorífico de la mente" y se acordó del libro de Marguerite Duras, que ella había leído "más que nada porque necesitaba aprender francés" cuando a los 22 años se fue a Bruselas.

Y así surgió "Because we love", una coreografía "muy diferente" a las tres que ha llevado a escena Fueradeleje desde su constitución como grupo en 2008, según ha señalado Virginia Oroz, bailarina cofundadora de esta compañía.

Una compañía que, según ha dicho Oroz, aunque es "bastante joven" tiene "una vocación de compromiso" con la sociedad navarra para acercarle la danza, en esta ocasión con una obra que intenta reflejar la amargura, soledad, locura y desesperanza que se vive en París en 1945, en los meses finales de la Segunda Guerra Mundial, una vez que las tropas alemanas se han retirado de la capital ante el empuje de los aliados.

Aunque el estreno absoluto de "Because we love" tendrá lugar el viernes, el Teatro Gayarre ha programado un preestreno-ensayo general para mañana, para el que se han inscrito más de 500 estudiantes de los últimos cursos de la ESO y el Bachillerato.

Un evento el de mañana "bastante jugoso" porque va dirigido a los jóvenes, al "nuevo público", según ha valorado Marta Coronado, quien, pese a la actual crisis económica, ha querido huir de cualquier "visión catastrofista" sobre la situación de la danza y ha apostado por mirarla "de una forma positiva" ya que esta disciplina cuenta con el reconocimiento del público.

Además de Virginia Oroz, bailarán los ya habituales en las producciones de Fueradeleje Itsaso Etxepeteleku e Iñaki Fortún, a quienes en esta ocasión se unirán por primera vez Cristina Goñi y Penélope Pardos. El vestuario es obra de Karlota Laspalas y la iluminación, de Davod Bernués y Javier Lozano.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Junio 2017
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD