14-02-2012 / 13:50 h EFE

La Asociación de Centros Públicos de FP de Euskadi, Ikaslan, inicia un ambicioso plan para difundir entre miles de empresas y trabajadores vascos el nuevo sistema de formación para el empleo puesto en marcha tras el traspaso a esta comunidad autónoma de las políticas activas de empleo.

Responsables de Ikaslan han explicado hoy en una rueda de prensa en San Sebastián que el objetivo de esta campaña divulgativa, que se desarrollará hasta el próximo mes de septiembre, es informar a empresarios y trabajadores, tanto en activo como desempleados, de los beneficios de este sistema formativo, impulsado por el departamento de Empleo del Gobierno Vasco, Lanbide y Hobetuz.

La formación continua a lo largo de la vida es uno de los ejes de este programa, que incluye entre sus novedades la expedición de certificados homologados de Formación Profesional para personas que carecen de titulación pero que pueden acreditar sus conocimientos obtenidos a través de la experiencia laboral.

Ikaslan también prevé difundir entre más de 3.000 empresas vascas las distintas vías de subvención que tienen a su alcance para la formación de sus trabajadores que, según constata esta asociación, son escasamente utilizadas por las compañías, especialmente por las de pequeño tamaño, únicamente por desconocimiento.

Así lo ha afirmado Zigor Esnaola, director de formación para el empleo del Instituto de Máquina Herramienta (IMH), quien ha apuntado que en 2010 en España apenas un 24% de las empresas recurrió a estas vías de formación bonificada, cuya existencia se limita prácticamente a compañías de más de 250 trabajadores, que cuentan con equipos dentro del departamento de recursos humanos.

Existen ayudas a nivel del Estado y también de la Comunidad Autónoma Vasca, ha recalcado Esnaola, quien ha puesto de relieve la importancia que tendrá la expedición de certificados oficiales para poder "titular a personas que acrediten un oficio" en Euskadi, donde prácticamente el 43% de los menores de 25 años inscritos el año pasado en Lanbide "no tenía casi ni titulación".

Ikaslan informará en una primera fase a 3.000 empresas, sobre todo pymes y micropymes, de la puesta en marcha de este nuevo sistema, que difundirá después entre 2.700 trabajadores en activo o desempleados, que serán informados en los centros de FP que esta asociación tiene distribuidos por las tres provincias.

También organizará diez jornadas informativas en distintas comarcas de los tres territorios, en los que Ikaslan cuenta con 56 centros educativos, especializados en todos los sectores de actividad, por los que el año pasado pasaron para formarse más de 27.000 trabajadores.

El presidente y el gestor de Ikaslan Gipuzkoa, Iñaki Larrañaga y Leontxo Valverde, respectivamente, han destacado la importancia de promocionar la formación a lo largo de toda la vida laboral para poder salir de la actual crisis económica en la que esta agrupación, que mantiene contacto con más de 9.000 firmas vascas, se afana en responder a las necesidades del tejido empresarial.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Junio 2018
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD