14-02-2012 / 9:50: h EFE

La Junta de Extremadura ha declarado de utilidad pública el establecimiento de un ramal de alta tensión de 14 kilómetros de longitud en el norte de la provincia de Cáceres, una actuación que rechazan 16 asociaciones ciudadanas y ecologistas por el alto impacto que, a su juicio, causaría en la Reserva de la Biosfera y del Parque Nacional de Monfragüe.

El proyecto hace referencia a la creación de una línea eléctrica a 220 kV cuyo titular es Red Eléctrica de España y que sitúa el trazado en los términos municipales de Gargüera, Malpartida de Plasencia y Plasencia, en la provincia de Cáceres, con un tramo aéreo de 13.134 metros y otro subterráneo de 1.805 metros.

El mismo cuenta con declaración de impacto ambiental positiva por parte de la Dirección General de Medio Ambiente y, según ha publicado hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE), de autorización por parte de la Dirección General de Ordenación Industrial y Comercio de la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación, que ha declarado la línea de utilidad pública.

Los colectivos que rechazan su instalación han advertido de que su construcción "ocasionará una afección muy negativa sobre aves protegidas y fauna, afectando al corredor natural que une Monfragüe con Gredos, y a su función conectora con el propio Parque Nacional".

En un comunicado remitido a Efe, han afirmado que supone también un "grave" perjuicio a las empresas turísticas instaladas en el área de influencia socio económica de Monfragüe y a su patrimonio cultural.

El comunicado también ha puesto de manifiesto que el Ayuntamiento de Malpartida se ha posicionado en contra del trazado de la línea de alta tensión "en apoyo a la oposición y rechazo generalizado" de los vecinos de esta localidad y otras asociaciones conservacionistas.

En este sentido, el Ayuntamiento ha expuesto que la instalación de la línea afectaría a hábitat de interés prioritario, la ZEPA "Monfragüe y Dehesas del Entorno" y el LIC "Arroyo Barbaón y Calzones", siendo una zona de expansión del Parque Nacional de Monfragüe.

Así, han indicado que el trazado propuesto tiene previsto atravesar la urbanización de Las Viñas donde cruza sobre innumerables chalés y casas de campo.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Julio 2017
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD