16-09-2009 / 13:10 h EFE

El portavoz de Infraestructuras del PP en la Asamblea de Extremadura, Víctor del Moral, ha explicado que la iniciativa pedirá que los presupuestos regionales para 2010 incluyan los estudios informativos de la EX-A5, de Badajoz-Almendralejo; EX-A6, de Badajoz-Olivenza y la autovía autonómica que conectará la región con la Autovía del Levante.

También exigirá que se incluya los estudios de construcción de la variante Parque Nacional de Monfragüe, que sacaría la vía de este entorno natural.

En opinión del representante popular, se trata de una medida eficaz para crear empleo y salir de la crisis económica que permitiría el desarrollo de la región.

El coste de los estudios informativos previos y de Declaración de Impacto Ambiental (DIA), según Del Moral, representan el 0,2 por ciento del coste total de estas infraestructuras (alrededor de 4,5 millones de euros), una cantidad "muy reducida" que permitiría la contratación total de los proyectos a corto plazo.

A este coste, se le une el proyecto de trazado y construcción (1,5 por ciento), la adquisición de terrenos, expropiaciones y modificación de servicios afectados alrededor (5 por ciento) y la ejecución de la obra (93 por ciento de la inversión presupuestada).

Por ello, teniendo en cuenta que el coste total de la ejecución de las tres vías y la variante es de 226 millones de euros, sólo sería necesario destinar 4,5 millones de euros el próximo año para comenzar todos los procedimientos.

Según Víctor del Moral, el PSOE tendrá la oportunidad de definir mañana si apoya la proposición, teniendo en cuenta que no se ha posicionado y no ha presentado ninguna clase de enmienda sobre esta cuestión.

En este sentido, ha recordado el Plan de Infraestructuras Viarias para el periodo 2008-2015, aprobado hace un año, que prestaba especial interés en el AVE y las carreteras nacionales y autonómicas y estaba dotado con 4.055 millones de euros, una inversión que dotaría a la Comunidad Autónoma de las infraestructuras necesarias en 2025.

Para conseguir este objetivo, reitera, es necesario tener preparado un proyecto de construcción y trazado viable.

Ante las continuas peticiones del Ejecutivo regional de que la oposición realice una oposición constructiva, el PP presentará mañana una propuesta con la que el PSOE debe comprometerse, en opinión de Del Moral.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Junio 2017
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD