07-02-2012 / 21:30 h EFE

Obras de arte de dieciséis artistas latinoamericanos y españoles, entre ellos el valenciano Pablo Noguera, alumbran desde hoy y hasta el próximo 24 de febrero las galerías del Palacio de las Naciones de Ginebra, el edificio que alberga la sede europea de la ONU.

La muestra, organizada por el Club del Libro en Español, reúne obras del uruguayo Dino Barrocas, el brasileño Eduardo Gazalle, el guatemalteco Manuel Girón, el cubano Yunier Gómez y los chilenos Javier Marticorena y Benjamín "Dada" Morales.

El valenciano Pablo Noguera aporta dos obras: un imponente políptico de cuatro piezas que reproduce en sus ocho metros de longitud las sensaciones del invierno en Valencia natal y una creación en la que rinde un homenaje a la lectura.

"Es una obra nueva que presento aquí por primera vez. Son unos garabatos de tinta negra con los que pretendo contar una historia sobre el libro y la lectura", ha explicado a Efe.

La pieza se compone además de dos pequeñas figuras -un hombre y una mujer- que leen sentadas sobre las abstractas líneas de un libro y se completa con un código bidimensional, que al escanearlo con un dispositivo móvil ofrece un poema del poeta y periodista Fernando Delgado escrito especialmente para esta obra.

Pequeñísimas esculturas de hierro de Barrocas comparten espacio con fotografías de Gazalle impresas sobre papel de algodón hecho a mano, un montaje "muy simple", según ha indicado el artista, que consigue transmitir la inmensidad de "la mayor playa del mundo", la que se extiende desde el extremo sur de Brasil hasta Uruguay.

El guatemalteco Manuel Girón presenta un original compendio fotográfico de caprichosos reflejos y sombras captados en edificios de París, Barcelona, Londres y Guatemala, que distorsionan la realidad y transforman estas ciudades en espacios completamente distintos.

La pintora española Elisa Cook ha precisado a Efe que su obra, una serie de cuadros en los que dominan los tonos amarillos y azules, se inspira en sus raíces próximas al Mediterráneo.

Completan el grupo de artistas que exponen sus obras en esta muestra los españoles Francisco Antolín, Gloria Ceballos, José Luis Cerezo, José Mir, Damià Oliver, Nuria Ruiz-Vernacci, Francisco Sánchez y Beatriz Vidal-Quadras.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2017
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD