07-02-2012 / 14:21 h EFE

La Comisión Europea (CE) ha lamentado el recorte presupuestario en el área de investigación en España, un país que sigue por debajo de la media de la Unión Europea (UE) por lo que se refiere a resultados en innovación, según un informe comunitario con datos de 2011 presentado hoy.

"Es una pena que, al examinar el presupuesto global en España, haya habido reducciones precisamente en este ámbito", la investigación, indicó en una rueda de prensa para presentar el estudio la comisaria de Investigación, Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn.

La comisaria dijo "entender lo muy difícil que es en momentos de crisis seguir invirtiendo" en investigación, pero recordó que los líderes europeos han hecho hincapié en que "esto es fundamental para la política económica y lograr la competitividad que a la larga llevará a la creación de empleo".

"La inversión aquí es dinero bien gastado", aseguró.

Geoghegan-Quinn sugirió a España invertir en especialización y que se centre en sus "puntos fuertes", algo que consideró "absolutamente fundamental si queremos acabar con la crisis".

España se sitúa en el tercer nivel por lo que respecta a progreso en innovación, de los cuatro en los que la CE ha dividido a los estados miembros.

El grupo de España, el de los "innovadores moderados" (en el que también están países como Italia o Portugal), se sitúa por debajo de la media de la UE, en tanto que los "líderes en innovación" en 2011 fueron Suecia, Dinamarca, Alemania y Finlandia.

El informe muestra que uno de los puntos fuertes de España son unos sistemas de investigación "abiertos" y "atractivos", en particular por lo que respecta a las copublicaciones científicas internacionales, mientras que los puntos débiles se detectan en las inversiones y los vínculos empresariales.

El vicepresidente de la CE y responsable de Industria, Antonio Tajani, señaló por que, en 2011, casi todos los países miembros mejoraron sus resultados de innovación, aunque ese avance se va ralentizando.

Esa situación provoca que persista el desfase existente con los líderes mundiales en innovación (Estados Unidos, Japón y Corea del Sur) y que, a pesar de que Europa mantenga su preponderancia sobre las economías emergentes (China, Brasil, India, Rusia y Sudáfrica), China le vaya ganando terreno progresivamente.

En opinión de Tajani, es necesario que la UE impulse una "política comunitaria de innovación" para que Europa como bloque no pierda posiciones en esa área.

"Si queremos eliminar el desfase existente respecto de nuestros principales socios económicos y superar la crisis actual, debemos prestar la máxima atención a la innovación", declaró.

Por otro lado, en referencia a España, elogió el trabajo del Gobierno de Mariano Rajoy en favor de las pymes, y aseguró que es necesario que "trabajen juntas" para contribuir a la innovación.

El comisario hizo hincapié en que las pymes españolas deben seguir una estrategia de internacionalización, teniendo en cuenta especialmente sus posibilidades en los países de América Latina, y agregó que, "también en el sector del turismo, puede ser un momento particular para el desarrollo" de las pymes españolas.

"Ahí España puede hacer muchas cosas", concluyó.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2017
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD