06-02-2012 / 14:00 h EFE

La dirección de Euskal Irrati Telebista (EITB) ha afirmado hoy que retiró la campaña publicitaria contratada por las diócesis vascas en favor de la asignatura de religión al entender que vulnera la legislación publicitaria aprobada por el Consejo de Administración de este ente público.

Según ha explicado la dirección de EITB a través de un comunicado, la campaña comenzó a emitirse a finales de enero al interpretarse, en aquel momento, que su contenido publicitaba una de las opciones incluidas en la ley sobre la matriculación de alumnos en centros educativos.

Con posterioridad, el martes 31 de enero, un miembro del Consejo de Administración presentó una queja al entender que la campaña realizaba una defensa pública de ideas religiosas y, por tanto, vulneraba la normativa aprobada por el propio Consejo.

Ante esta situación se consultó al departamento jurídico de EITB, que, tras analizar la queja, determinó que la campaña se podía interpretar de la citada manera, por lo que la dirección decidió el pasado jueves, "en un ejercicio de prudencia", retirar la campaña.

EITB ha lamentado el "equívoco" creado al retirar una campaña que ya estaba en emisión y ha reiterado que este grupo "está abierto" a toda la ciudadanía vasca y a sus opiniones, ideologías o confesiones religiosas "a través de los cauces informativos habituales".

Los obispados de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba han informado también hoy, a través de un comunicado, de que en la campaña se recuerda a los padres que tienen el derecho a elegir que sus hijos estudien la asignatura de religión en los colegios.

"En el spot -según sostienen los obispos- se habla de la libertad de elección, conforme a la legislación vigente, de la presencia de una cultura religiosa cuyos contenidos están aprobados por el Ministerio y la Consejería de Educación, dado que forman parte del currículum escolar".

Las diócesis han expresado su "desacuerdo con la decisión adoptada por el ente público" que, a su juicio, "no defiende derechos fundamentales como son la libertad de expresión y la libertad religiosa, manifestando con esta medida una actitud propia de un laicismo excluyente del hecho religioso en la vida social e impropia de una institución pública al servicio de todos".

El presidente del Consejo de Administración de EITB, Iñigo Iturrate (PNV), ha afirmado -en otro comunicado- que la decisión de emitir o no la citada campaña publicitaria corresponde al director general de EITB.

Iturrate ha reiterado el ofrecimiento personal realizado al obispo de San Sebastián de forma previa a la difusión pública de este asunto, según ha puntualizado, para plantear en el próximo Consejo de Administración de EITB la reclamación que han presentado las tres diócesis vascas.

 
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