05-02-2012 / 13:20 h EFE

El Centro Tecnológico de Cereales de Palencia CETECE participa en un proyecto europeo de I+D+i que, bajo el nombre de BREAD4PLA, pretende desarrollar envases de plástico biodegradables elaborados a partir de residuos de la industria de la panadería y la bollería.

El nombre del proyecto es BREAD4PLA, acrónimo de 'pan para plástico', y es una propuesta europea de tratamiento y valorización de residuos financiada por el programa de la Unión Europea LIFE+, han explicado a Efe la adjunta de Dirección del CETECE, Eva de la Gala y la técnico de I+D+i del centro palentino, Asunción Alonso.

El objetivo es obtener a partir de los residuos de la industria del pan un film termo plástico cien por cien biodegradable de Ácido Poliláctico (PLA), la materia prima del plástico, ha concretado Asunción Alonso.

Es decir, coger la corteza del pan de molde o los restos de fabricación de bollería y elaborar con ellos la bolsa de plástico en la que irá envasado el producto final, ha agregado de la Gala.

Para ello, "primero hay que obtener ácido láctico a partir de unas reacciones enzimáticas de los residuos de panadería y del ácido láctico se obtendrá el bioplástico que va a usarse para envasar de nuevo los productos de panadería", ha detallado Alonso, quien además es experta en Tecnología de los Alimentos.

El objetivo es "cerrar el ciclo" a partir de un producto de panadería usando sus residuos "para transformarlos en el bioplástico que volverá a ser usado por la misma industria que creó el residuo", ha incidido Alonso.

De esta forma se valorizan los residuos de la industria de la panadería y la bollería, que hasta ahora no tenían ningún uso, y se consiguen envases biodegradables y respetuosos con el medio ambiente, que vuelven a ser utilizados por la misma industria de la que proceden.

En el caso del pan de molde sin corteza hay que tener en cuenta que "la eliminación de la corteza supone el 40 por ciento del volumen de la rebanada", ha puntualizado Eva de la Gala.

Pero además se evita la deposición en los vertederos de al menos 175.000 toneladas de residuos de la industria europea del pan, ha añadido la responsable del CETECE.

Además, para producir este film plástico se usaría como materia prima productos de desecho en lugar recursos fósiles como el petróleo que se utilizan para hacer plásticos o de alimentos de consumo humano como los cereales, las harinas o el almidón de patata que hoy se usan para hacer bioplásticos degradables, ha explicado De la Gala.

Por eso, además de poner en valor lo que le sobra a la industria del pan, este proyecto contribuye en gran medida a la sostenibilidad medioambiental, han concluido las expertas.

La investigación tiene un desarrollo de tres años y corre a cargo del consorcio formado por el CETECE-Centro Tecnológico de Cereales (España), el Leibniz-Institut für Agrartechnik Pstdam-Bornim ATB (Instituto de Agricultura, Alemania), el Biocomposites Centre de la Universidad de Bangor (Inglaterra) y la Asociación de materiales plásticos AIMPLAS de Paterna (Valencia).

El Centro Tecnológico de Palencia se encarga de coordinar y dirigir todas las actividades relativas a la gestión y caracterización de los residuos de panadería y pastelería.

Es decir, de analizar las características que tiene cada residuo, sus reacciones enzimáticas y el rendimiento que tienen estas reacciones, qué cantidad de ácido láctico se puede obtener con ellos y si va a ser rentable económicamente a la industria, ha concretado Asunción Alonso.

Para ello la investigación cuenta con el apoyo de algunas empresas como Panrico o Grupo Siro, que suministran los residuos del pan y que una vez concluido el proyecto comprobarán el éxito de los nuevos envases.

Pero además tienen la colaboración de institutos de investigación como los alemanes DKI o Fraunhofer que promocionarán el proyecto en el ámbito del I+D+i europeo.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2017
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD