01-02-2012 / 20:10 h EFE

Una vallisoletana y una valenciana han ganado los concursos de carteles y de trajes medievales convocados por la Fundación Bodas de Isabel Segura que cada 14 de febrero recrea la historia de los amantes de Teruel, que data de 1217.

La vallisoletana Cristina Figueroa Izquierdo ha ganado el concurso de carteles para las fiestas del presente año, que ha vuelto a ser convocado a petición popular cuando en 2008 se había paralizado.

El cartel ganador lleva por título "Incertidumbre" y, según su autora, es un boceto "muy sencillo", ya que se imaginaba "una pareja enamorada con incertidumbre en su futuro".

Para el diseño del cartel de las fiestas se recibieron diecinueve propuestas de las que diez fueron de Teruel y el resto de Mallorca, Zaragoza, León, Valencia, Huesca, Asturias y Madrid, lo que "da idea de la repercusión de las bodas", ha dicho la presidenta de la Fundación "Bodas de Isabel", Raquel Esteban, en un acto celebrado en el Ayuntamiento turolense.

El concurso de indumentaria medieval ha sido ganado por la valenciana María Consuelo Ruiz García quien, según ha dicho, se inspiró en un "traje masculino" que puede verse en el artesonado de la catedral turolense.

Ruiz ya había ganado el concurso de carteles en el año 2008, según ha recordado Esteban, pero en esa ocasión no pudo acudir a recoger su premio "y hoy ya le podemos poner cara".

La ganadora ha reconocido que, al ser de Valencia, no ha tenido oportunidad de visitar la catedral a menudo para estudiar la imagen reflejada en su artesonado y confecciones el traje medieval, pero ha señalado que se ha documentado "en internet y en bibliotecas".

Esteban ha constatado que el diseño del traje está "muy bien documentado".

El traje consiste en una túnica "que en Aragón recibía el nombre de saya o gonella" y que a Ruiz, según ha dicho, le llamó mucho la atención cuando vio la imagen en la techumbre de la catedral, por el bordado en el lateral de la túnica y en el escote.

Bajo la túnica de lana lleva una camisa de lino de corte similar a la túnica y un calzón de lino que mediante un sistema de cuerdas se sujetaba a las calzas, ha explicado.

El alcalde de Teruel, Manuel Blasco, ha señalado que se preseleccionaron nueve proyectos de trajes medievales de los presentados al concurso, de los que quedaron cuatro finalistas.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Julio 2017
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD