30-01-2012 / 17:50 h EFE

El nuevo fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha tomado hoy posesión de su cargo en un acto institucional celebrado en el Tribunal Supremo (TS) tras el que el Gobierno ha reafirmado su compromiso de respetar la autonomía e independencia de la Fiscalía y del Poder Judicial.

Así lo ha asegurado el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, quien, tras el acto celebrado en el Salón de Plenos del TS en el que Torres-Dulce ha tomado posesión, ha resaltado que con su nombramiento se da un paso más en el camino hacia la separación de los poderes del Estado.

"Creo por lo tanto y puedo comprometer en nombre del Gobierno que hoy hemos dado un paso más de los muchos que vamos a dar esta legislatura para garantizar la absoluta separación de los poderes del Estado, la independencia del Poder Judicial y la actuación profesional y autónoma del Ministerio Fiscal", ha dicho Gallardón.

La independencia ha sido también una de las cualidades del nuevo fiscal general que ha resaltado el presidente del Supremo, Carlos Dívar, durante el acto solemne, al que han asistido varios miembros del Gobierno, las presidentas de las comunidades autónomas de Madrid y Castilla-La Mancha, Esperanza Aguirre y María Dolores de Cospedal, y responsables de otras altas instituciones del Estado.

Cospedal ha afirmado que "hoy es un buen día para hablar de la necesidad de que la Justicia sea una de las piezas claves de nuestro sistema democrático" y ha valorado que es "una gran noticia" para el sistema judicial español y para la propia Fiscalía que una persona como Torres-Dulce, "que ha concertado en torno a él la empatía de todos los ámbitos de la Fiscalía vaya a ser el nuevo fiscal general del Estado".

Ante un abarrotado salón de plenos, en el que no ha faltado el director de cine y amigo de Torres-Dulce, José Luis Garci, Dívar ha aprovechado para lanzar un aviso ante las crisis económica, de valores e institucional que se denuncia desde algunos sectores.

"Llevemos cuidado" de no hacer desaparecer las instituciones básicas que deben permanecer, ha dicho Dívar, que ha destacado que cuando se desacredita a las personas, se desgasta también a las instituciones que deben subsistir.

Tras resaltar la "satisfacción íntima" que le ha causado el nombramiento de Torres-Dulce, el presidente del Supremo ha expresado cariño a la carrera fiscal y ha elogiado su labor en defensa de la sociedad: "el fiscal disfruta con la Justicia", según Dívar que también ha enviado un saludo especial al ministro de Justicia.

"Que Dios guíe el acierto de sus pasos en todo momento", le ha deseado a Ruiz-Gallardón el presidente del Supremo después de pronunciar unas palabras de apoyo y cariño para los familiares de los fiscales Luis Portero y Carmen Tagle, asesinados por ETA, que han asistido al acto.

Al concluir la ceremonia de toma de posesión, el ministro de Justicia ha insistido ante los periodistas ha insistido en la función "absolutamente determinante" de la Fiscalía en la obligación de promover la acción de la Justicia.

"Y lo tiene hacer desde los criterios de imparcialidad y autonomía", ha señalado Ruiz-Gallardón, que ha comprometido el respeto del Gobierno a esos principios.

A la toma de posesión de Torres-Dulce han asistido también los ministros de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y de Educación, José Ignacio Wert, el presidente del Congreso, Jesús Posada, así como el presidente y el vicepresidente del Tribunal Constitucional (TC), Pascual Sala y Eugeni Gay, respectivamente.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2017
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD