29-01-2012 / 11:20 h EFE

La compañía Movilex ha creado en Lobón la primera planta extremeña de reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), que generan en la Comunidad unos residuos de unas 4.000 toneladas anuales.

Así lo ha explicado a Efe el director general de la empresa promotora, Movilex RAEE, Luis Torremocha, que considera el proyecto "trascendental" para la Extremadura.

Y es así porque hasta ahora el dinero pagado por los extremeños por la "ecotasa" iba destinado a Castilla-La Mancha y Andalucía, regiones con plantas de reciclaje, de forma que con la puesta en marcha en Lobón "se queda en nuestra Comunidad".

Hasta ahora, los residuos de frigoríficos, ordenadores, televisiones o máquinas recreativas se dirigían a las plantas de estas comunidades a través de operadores logísticos.

Luis Torremocha atestigua la "gran necesidad" de las empresas públicas y privadas por "desprenderse" de un gran número de aparatos.

A ellas se une el consumidor, que "poco a poco" se va concienciando sobre el reciclaje de los electrodomésticos, a pesar de que entre un 35 y un 40 por ciento de los residuos "no acaban en las plantas, sino en vertederos u otros lugares".

La planta funciona desde el pasado noviembre, pero se inaugurará oficialmente el próximo martes.

La empresa recoge los aparatos de los puntos limpios y los transporta a la planta de tratamiento para su recepción, almacenamiento, clasificación, descontaminación, separación de los componentes peligrosos y no peligrosos, y obtención de materias primas y componentes.

En esta planta se tratan desde aparatos de alumbrado a instrumentos médicos, pasando por grandes electrodomésticos, equipos informáticos, herramientas, juguetes o máquinas expendedoras y recreativas.

El director general de la compañía ha indicado que se eligió Lobón porque está cerca de los tres grandes núcleos de población extremeños y es "accesible" a las líneas de comunicación que enlazan con los puertos de Lisboa y Algeciras.

La planta de Lobón también es un centro especial de empleo, donde se da trabajo y formación a personas discapacitadas.

En total, la planta da empleo a 13 personas y la inversión de Movilex, desde 2010 a 2013, alcanzará más de cuatro millones de euros.

El centro trabaja en tres líneas de producción, la de gran aparato eléctrico -peligrosos (contienen gases refrigerantes) o no-; descontaminación de televisores y pantallas con tubos catódicos y planas; y línea de desmontaje de ordenadores y pequeño aparato eléctrico.

Antes de la construcción de la planta, la compañía realizó un estudio de negocio que demostró la importancia de este tipo de reciclaje para la sociedad y la economía extremeñas.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Abril 2017
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD