28-01-2012 / 10:20 h EFE

Quaderns Crema conmemora el 25 aniversario de la muerte del poeta barcelonés Josep Vicenç Foix, mañana día 29 de enero, con la publicación en una edición de bolsillo del libro "Sol, i de dol", con un prólogo del editor Jaume Vallcorba con las claves para entender el poemario.

En una entrevista con Efe, Vallcorba ha defendido la vigencia de Foix y ha calificado de "gran literatura" su obra, que cree perdurará a lo largo de los años.

En el prólogo, explica que ha querido "ofrecer las claves de lectura de 'Sol, i de dol', un libro aparentemente difícil, muy pétreo y que parece arcaico, pero que si uno entra en él verá que, aunque hay poesía fuertemente intelectualizada, también la hay juguetona".

A su juicio, el lector del siglo XXI tendrá la posibilidad de conocer "poemas de amor, absolutamente extraordinarios y metafísicos, junto a otros de amores de verano, de Sitges, en la playa".

Asimismo, afirma que hay versos muy buenos de poesía religiosa y otros de reconocimiento a su colectividad.

Jaume Vallcorba, que trabajó estrechamente con el poeta de Sarriá durante años, mantiene que hoy sus creaciones impresionan "por su enorme calidad y por ser tan diferente en poesía y en prosa".

Asimismo, ha querido aclarar que un poema muy conocido como "És quan dormo que hi veig clar" no tiene nada que ver con el surrealismo y sí con la tradición de los enigmas, "de la consternación que siente una persona al no ser correspondida en su amor por otra".

Respecto a la personalidad del poeta, Vallcorba ha reconocido que aunque Foix vivía retirado en su mundo, "siempre estaba muy atento a lo que ocurría y tenía la oreja puesta".

En su opinión, no puede decirse que sea un autor de "mesa camilla y apolillado, porque seguía la actualidad intelectual de su momento y contaba con un pequeño grupo de amigos con el que se relacionaba de forma regular".

Por otra parte, ha rememorado que cuando Quaderns Crema celebró el quinto aniversario de la editorial, en 1984, un nonagenario Foix acudió a la fiesta que se había organizado, ya de medianoche, y allí "improvisó un brindis extraordinario, recitando prácticamente un poema, que acabó con un viva el 'brogit'" (fragor).

La edición de "Sol, i de dol", que estará en las librerías el día 1 de febrero, se suma a los catorce volúmenes que ya ha publicado Quaderns Crema de la obra del poeta.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2017
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD