23-01-2012 / 15:10 h EFE

El ayuntamiento de Orihuela ha iniciado el expediente para declarar como Bien de Interés Cultural (BIC) el horno de San Matilde, que data del siglo XIX y que tiene la singularidad de que estaba destinado a la obtención de mercurio.

El concejal de Turismo, Pedro Mancebo, ha explicado hoy que la importancia de este elemento del siglo XIX del barrio de San Antón reside en el hecho de que en España sólo existen dos hornos de este tipo, destinados a la calcinación de cinabrio para la obtención de mercurio.

Mancebo ha indicado que se trasladará a la Dirección General del Patrimonio Cultural de la Generalitat Valenciana el expediente para la declaración del conjunto del horno, que incluye también la mina y la casa del minero donde se recogían materiales de la época de la Revolución Industrial.

Según el edil, el objetivo es reforzar el grado de catalogación del horno y reconocer su singularidad para ponerla en el "escaparate" turístico del municipio.

Ha recordado que el otro horno similar en España se halla en Almadén (Ciudad Real) y que recibe más de 100.000 visitas al año junto al museo minero donde está ubicado.

Por este motivo, ha considerado que el reconocimiento del horno de San Matilde como BIC supondría "una importante ampliación" de la oferta turística y monumental, más allá del turismo de sol y playa.

El concejal ha asegurado que tiene pendiente una visita al museo minero de Almadén para entrevistarse con su director, con el propósito de conocer cómo gestionan los recursos mineros "de una forma tan óptima".

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Manuel Culiáñez, ha reiterado la importancia de conseguir la declaración BIC, ya que con esta consideración tanto la administración autonómica como la municipal se ven obligadas a evitar el deterioro de esos elementos.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2018
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD