18-01-2012 / 16:50 h EFE

La asociación agraria ASAJA ha mostrado hoy su preocupación ante la campaña de reducción del IVA emprendida por los centros comerciales de Carrefour, ya que podría conllevar una reducción de los precios para los productores.

A través de un comunicado de prensa, ASAJA-Alicante ha alertado que la iniciativa de la firma Carrefour, que descontará el IVA en las compras en alimentación a los mayores de 65 años, ha causado "temor" entre los agricultores y ganaderos.

Éstos temen que los descuentos recaigan en los productores, por lo que ha pedido a la empresa que las reducciones de IVA de los productos cárnicos, huevos, frutas y hortalizas no se traduzcan en "más presión para que sus suministradores reduzcan los valores".

Según ASAJA-Alicante, "cuando la gran distribución aplica rebajas, actúa imponiendo las reducciones en los escalones que le preceden en la cadena alimenticia".

"Existe el peligro de arruinar aún más al campo", han añadido.

Por ello, la organización agraria ha reclamado hoy a Carrefour "transparencia" en sus campañas publicitarias, que concrete "cómo piensa llevar a cabo esta iniciativa" y se comprometa a que sus acciones comerciales "no tengan que pagarlas los agricultores y ganaderos".

"El precio en origen no da para nada, se abandonan muchos campos por la falta de rentabilidad y bajarlos más sólo condenará al sector", ha denunciado el presidente de Jóvenes Agricultores ASAJA de Alicante, Eladio Aniorte.

Han apuntado, como ejemplo, que Carrefour paga entre cuatro y seis céntimos de euro el kilo de limones, pero "en sus tiendas lo venden a 1,19 euros".

 
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