18-01-2012 / 14:32 h EFE

Una alforja con 1.800 versos se trajo Fernando del Val de una estancia de tres meses en Nueva York durante 2006, que poco a poco ha ido dando salida a través de una trilogía de la que acaba de forjar su segundo eslabón, "Lenguas de hielo" (Difácil), donde ha observado una ciudad "contradictoria e irónica".

Lejos de la visión "despiadada e infernal" que vertió en su primera entrega, "Orfeo en Nueva York", editado hace un año, Del Val (Valladolid, 1978) ha suavizado su percepción de la ciudad de los rascacielos a través de una mirada "más complaciente, romántica" con el agua y la luz como símbolos de pureza.

"Nueva York es un lugar donde el visitante mezcla dos sentimientos contradictorios: por una parte tienes la sensación de desarraigo en medio de tanta inmensidad, pero a la vez te notas muy acogido", ha explicado hoy a Efe este poeta de la generación de principio de siglo.

El título del poemario, en palabras de su autor, es la metáfora del "beso impronunciado", el que no llega a culminar, es "una imagen de la insatisfacción que produce la realidad inaprensible de la observación de la naturaleza".

La pasión del beso no llega a concretarse, queda congelada en la antesala misma, ha insistido este escritor que vierte en sus versos un alto contenido filosófico al igual que en sus primeras obras: "Amanecer en Damasco" (2005) y "Espuma de alquitrán" (2009).

La segunda parte de "Lenguas de hielo" -subtitulada "Fort Tyron York"-, consiste en una prosa poética en presente continuo que, a juicio de su creador, se acomoda mejor al "hielo derretido" con que representa el desbordamiento de la pasión contenida en la parte más lírica.

El tercer y último eslabón de la trilogía, "Regreso al Metropolitan", verá la luz en 2012 y tendrá un corte "más urbano" a través de un tratamiento totalmente distinto al de los dos libros anteriores, con un verso "más seco" sobre Nueva York, la ciudad que los vertebra.

"La trilogía pretende una respiración similar a la del erizo, nunca demasiado cerca, nunca demasiado lejos, siguiendo el vapor estelar del magisterio impuesto por Lorca", señala el autor en el prólogo de este nuevo poemario.

"Lenguas de hielo" será presentado mañana en Valladolid con la presencia del poeta Eduardo Fraile y el responsable de la editorial Difácil, César N. Sanz.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Junio 2017
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD