09-01-2012 / 18:20 h EFE

Las diferentes fórmulas de cooperación en las políticas de desarrollo rural centrará el tercer Congreso Nacional, bajo el lema "Cooperar para competir", que se celebrará en Zaragoza del 15 al 17 de febrero.

La cita ha sido organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco, cuyo decano, Joaquín Olana, ha explicado a Efe que el objetivo es "llamar la atención" sobre las aportaciones que puede hacer el mundo rural al crecimiento económico.

Según Olana, aunque "la agricultura no es la única actividad en el mundo rural", es importante "no perder de vista que la base económica del mundo rural está en esta actividad", que "sigue siendo un sector con capacidad de empleo y con capacidad y necesidad de innovación".

En este sentido, Olana ha señalado que se han elegido dos conceptos "que parecen antagónicos, como la cooperación y la competencia, con el fin de reflexionar sobre su complementariedad", para lo que se adoptará un punto de vista "amplio".

Por ello, aunque se hará un especial hincapié en las cooperativas agrarias, de comercialización o de industrialización, también se abordará el enfoque de la integración vertical en el negocio agrario como ocurre a menudo, según Olano, en algunos sectores la ganadería.

Olano ha destacado que la conferencia inaugural correrá a cargo del humorista Antonio Fraguas, "Forges", quien hará una aproximación al mundo rural a través del humor gráfico español.

A continuación, el congreso se desarrollará en diferentes áreas temáticas, como la mejora de la competitividad de los territorios en el marco de la metodología Leader, del que se analizará su presente y su futuro, especialmente en el marco de la nueva programación de la Política Agraria Común (PAC).

La mejora de la cadena alimentaria será el segundo eje temático de esta cita, una línea para la que está prevista la presencia del presidente de Cooperativas Agro-alimentarias, Fernando Marcén, el director de expansión del grupo García Baquero, Miguel Ángel Díaz Yubero, o el director de Relaciones Externas de Eroski, José Miguel Mera, según figura en el programa del Congreso.

La cooperación para prosperar en el mercado agroalimentario global o la relación entre las grandes multinacionales y las pequeñas empresas o explotaciones locales serán otro de los temas que se abordarán.

La jornada de clausura girará sobre la cooperación y la resolución de los conflictos en torno al agua, así como en la mejora del binomio de investigación e innovación.

Este encuentro está dirigido a un público amplio, según Olana, y está pensado para "todos los estudiosos sobre el tema que estén interesados en reflexionar sobre el desarrollo rural como política agraria y que forma parte del segundo pilar de la PAC".

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Julio 2018
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD