05-01-2012 / 18:20 h EFE

La muerte del intelectual galleguista Isaac Díaz Pardo, de 91 años, ha concitado hoy el reconocimiento unánime de la sociedad, la cultura y la política gallegas, que le han señalado como un mito cultural contemporáneo, un hombre comprometido con los valores democráticos y una persona irrepetible para Galicia.

Diseñador, ceramista, dibujante, editor, empresario, luchador antifranquista y agitador cultural, Isaac Díaz Pardo falleció a primera hora de esta mañana en un hospital de A Coruña, donde permanecía ingresado desde el pasado 22 de diciembre a causa de una neumonía.

Díaz Pardo (Santiago, 1920-A Coruña, 2012), fue hijo del también histórico galleguista fusilado en 1936 Camilo Díaz Baliño, estudió Bellas Artes en Madrid y fue profesor en Barcelona. Tras unos años dedicado a la pintura, Díaz Pardo emigró a Buenos Aires, donde pasó trece años y estuvo en contacto con otro galleguista histórico, Luis Seoane.

De su estancia en Sudamérica, y gracias al contacto que mantuvo con este autor surgió el Laboratorio de Formas, matriz de lo que más tarde se convertiría en el Grupo Sargadelos.

En Argentina montó una fábrica de cerámica en Magdalena, a 108 kilómetros de Buenos Aires, lo que le facilitó una fluida relación con exiliados gallegos y "de los pueblos ibéricos".

De las instituciones que este colectivo creó para recuperar la memoria histórica, figuran el Instituto Galego de Información, el Museo Carlos Maside, el nuevo Seminario de Estudos Galegos, las Cerámicas do Castro y la fábrica del castro de Samoedo, Sargadelos.

Esta fue la faceta más conocida del intelectual galleguista, de quien el escritor Manuel Rivas dijo que era el hombre más querido de Galicia, y la que marcó sus últimos años y su último fracaso, ya que fue apartado de la dirección y de la administración del grupo.

Tras recibir la Medalla de Galicia en 2007, entre otros premios, Díaz Pardo, que se caracterizaba por su humildad, aceptó la distinción como un homenaje a todos los que, como él, tuvieron que seguir trabajando por Galicia desde el exilio.

Al final de su vida, además, llegó a un acuerdo con la Xunta para que la Ciudad de la Cultura custodie su valioso legado bibliográfico, documental, epistolar y gráfico, compuesto por más de 16.000 volúmenes de la biblioteca del artista, documentación en el exilio, miles de cartas con Luis Seoane o Rafael Dieste, entre otros.

Su muerte ha concitado la unanimidad en los elogios a su persona y a su obra desde las fuerzas políticas y en los ambientes culturales, empresariales y sindicales.

Así, el escritor y presidente de la Real Academia Galega, Xosé Luis Méndez Ferrín, le ha calificado como una figura "singular" e "irrepetible"; ha subrayado su labor como artista, y su labor política sin filiación a ningún partido pero siempre vinculado a valores progresistas y galleguistas.

También el presiente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha expresado hoy el pesar de su Gobierno y "de todos los gallegos" por el fallecimiento del intelectual, a quien calificó como "el mejor ejemplo de una vida dedicada a un compromiso llamado Galicia".

Fuerzas políticas de distinto signo han reivindicado su figura, como el secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, que ha reivindicado hoy el modelo político, cultural y empresarial que representa el intelectual.

Para el líder del BNG, Guillerme Vázquez, con la muerte de Isaac Díaz Pardo "hoy es un día de luto" para Galicia, mientras el portavoz parlamentario popular, Pedro Puy, apuntó, citando el himno gallego, que hoy ha fallecido "uno de nuestros buenos y generosos".

El intelectual galleguista reposará en el cementerio compostelano de Boisaca, en un espacio reservado para santiagueses ilustres, donde recibirá sepultura en la tarde de mañana.

Tras un velatorio de carácter más familiar durante el día de hoy en un tanatorio de A Coruña, la capilla ardiente del artista se instalará en el Museo do Pobo Galego, tras lo que se celebrará un "entierro cívico".

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Julio 2018
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD