05-01-2012 / 12:20 h EFE

El Auto Sacramental de Reyes Magos más antiguo de los que se celebran en España, data de finales del siglo XVIII, volverá a ser representado los días 6 y 7 de enero por los vecinos de la localidad de Cañada, un municipio de la comarca alicantina del Alto Vinalopó con 1.250 residentes.

Este Auto Sacramental, declarado recientemente de interés turístico nacional, sigue el guión del libro 'La Infancia de Jesu-Christo', del clérigo malagueño Gaspar Fernández de Ávila, según ha explicado el Patronato de la Junta Reyes Magos de Cañada.

Fiel a su tradición anual el pueblo de Cañada celebra esta fiesta, cuya puesta en escena exige a los visitantes y espectadores realizar un recorrido itinerante por varios lugares del municipio, y donde unos doscientos actores asumen los papeles de sus Majestades de Oriente, de la Sagrada Familia, de Herodes, guardias de palacio, pastores, pajes y un sin fin de personajes más.

Todo se iniciará alrededor de las 09.30 horas de la mañana en el paraje local de "El Pinaret", un valle en el que confluyen las rutas de viaje de los tres Reyes Magos que vienen siguiendo a una gran estrella.

Una vez juntos, Melchor, Gaspar y Baltasar se dirigirán al Palacio de Herodes con el fin de recabar información del lugar del advenimiento del Mesías.

El palacio, que se construye a la entrada del pueblo, acogerá el encuentro de sus Majestades de Oriente con Herodes, quien buscará conseguir información del lugar del nacimiento, con fines más oscuros a los de los tres Reyes Magos.

En la última escena de la primera jornada, después de que los Reyes Magos le prometan falsamente a Herodes avisarle en cuanto encuentren el lugar para que también él pueda ir a adorar al Recién Nacido, se dirigirán a la ermita de San Luis de la población alicantina, donde se sitúa el recinto donde la Virgen María dará a luz a Jesús.

Tras una ofrenda al Niño Dios, un ángel avisará a José y María sobre las verdaderas intenciones de Herodes y los instará a que huyan a Egipto, al tiempo que los tres Reyes Magos decidirán volver a sus lugares de origen sin dar aviso a Herodes.

La segunda jornada -7 de enero-, de menos tradición histórica pues se celebra desde 1964 y se representan la Huida a Egipto y la Degollación de los Santos Inocentes, se iniciará en el palacio, donde su titular, al verse burlado por los reyes extranjeros, enviará a sus tropas en busca de la Sagrada Familia.

La representación de la Huida a Egipto comenzará en las inmediaciones del santuario de la Virgen del Carmen, uno de los edificios más emblemáticos de la villa alicantina.

Según marca la tradición, María y José, en su huida, se encontrarán con unos bandoleros dirigidos por Dimas, quien pretende matar a Jesús, pero que influenciado por la fe y el amor del Recién Nacido, y lejos de cumplir su amenaza, se ofrece a la Sagrada Familia para acompañarla en su viaje por el bosque.

Instantes después, dos pastores, Jusepe y Rebeca, comentarán en el pueblo todo lo que ha sucedido, pero serán interrogados por los soldados de Herodes al mando de su centurión más fiel.

Es entonces cuando Herodes ordena la matanza de los Inocentes al no encontrar a Jesús. Los soldados cumplen la orden y en el mismo palacio se desarrolla la escena en la que se lleva a cabo la matanza del hijo del propio Herodes.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2017
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD