29-12-2011 / 14:00 h EFE

El servicio municipal de alquiler de bicicletas "Bicing" ampliará dos horas más el horario entre semana, hasta las 2 de la madrugada, después de cerrar 2011 con un aumento del 30 por ciento de los viajes, ha informado hoy el Ayuntamiento de Barcelona.

Así, a partir del próximo 2 de enero, el horario de apertura entre semana continuará siendo a las 5 de la madrugada, pero el cierre se retrasará de la medianoche a las 2 de la madrugada, mientras que durante los fines de semana y festivos el servicio se mantendrá las 24 horas.

La teniente de alcalde de Economía, Empresa y Ocupación, Sònia Recasens, ha explicado hoy que el coste de la ampliación del horario nocturno correrá a cargo de la empresa concesionaria del servicio.

Es una de las novedades del "Bicing", que el año que viene será más caro, ya que, tal como anunció hace unos días el Ayuntamiento, los usuarios deberán pagar 40 euros, 9 euros más que hasta ahora, 5 por el abono anual y otros 4 por un seguro.

La ampliación de horario está pensada para aquellas personas que trabajan hasta tarde o salen del cine o del teatro pasada la medianoche y podría beneficiar a unos 1.500 usuarios que, entre semana, ya usan regularmente el "Bicing" en la última media hora de servicio (a las 23.30 horas).

En declaraciones a los medios, Recasens ha descartado que el aumento de la tarifa anual y la ampliación del horario incida en el número de clientes: "No creo que por incrementar la tarifa haya usuarios que no renueven, ni tampoco que alguien se haga del "Bicing" sólo por la ampliación horaria".

"Son mejoras destinadas a los actuales usuarios, que tendrán más servicio, un nuevo sistema informático más fiable y un seguro con el que circularán más tranquilos", ha añadido la teniente de alcalde.

El Ayuntamiento realizó el pasado agosto una inversión para renovar el sistema informático que, según Recasens, ha contribuido a que las incidencias en la retirada y la devolución de bicicletas haya bajado un 29,71 por ciento en comparación con los primeros meses del año.

La teniente de alcalde ha valorado el 2011 como el año de "consolidación" del "Bicing", con 120.000 abonados y un aumento del uso del servicio, con una ratio de 7 usos diarios por bicicleta.

En comparación con los datos de 2010, en el presente año se han realizado un 30 por ciento más de viajes, de manera que los usos de bicis han aumentado de 11,1 a 14,6 millones.

En relación a la financiación del servicio, Recasens ha insistido hoy en que el actual acuerdo con la concesionaria, firmado con el anterior gobierno de Jordi Hereu, es "inasumible" para las arcas públicas.

"No nos conformamos con la factura actual del servicio de 13 millones de euros, así que continuamos estudiando fórmulas para rebajar mucho más el coste", ha subrayado la teniente de alcalde.

Una de las medidas es introducir la publicidad en las bicicletas, para lo cual el Ayuntamiento ya está negociando con algunos anunciantes interesados, según ha avanzado Recasens, sin desvelar de qué empresas se trata.

La teniente de alcalde también ha planteado la posibilidad de implantar a lo largo del 2012 una tarificación por usos, con diferentes modalidades de abonos, tal como ocurre en los transportes públicos.

Aunque Recasens ha afirmado que se pretende cargar la factura sobre todo en la concesionaria, el usuario pasará a soportar del 20 al 25 por ciento del coste del servicio y aportará 500.000 euros más que en 2011 como consecuencia del aumento de la tarifa del abono anual para 2012.

 
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