28-12-2011 / 21:10 h EFE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el obispo de Getafe, Joaquín María López de Andújar, han inaugurado esta tarde el órgano de la catedral de la Magdalena de Getafe, que tras casi un siglo mudo ha sido restaurado y hoy ha vuelto a sonar en un emotivo concierto.

La presidenta regional ha llegado a la catedral pasadas las siete de la tarde, y allí ha sido recibida por el alcalde de la ciudad, Juan Soler, varios concejales de la Corporación, y el obispo Joaquín María López de Andújar, acompañado de varias autoridades eclesiásticas a las que Aguirre ha saludado uno por uno.

A la entrada a una catedral abarrotada con más de 300 personas, Aguirre ha subido a la parte superior del templo, donde se encontraba el órgano, del que la presidenta regional ha reconocido que le ha "impactado" y le ha "gustado mucho".

Ahí ha departido durante algunos minutos con Jesús Ruiz, un joven músico que se ha encargado de interpretar el concierto de inauguración del instrumento y que durante los tres últimos años ha ejercido como organista en la catedral de la Magdalena.

Jesús Ruiz ha explicado a la presidenta el funcionamiento del órgano y cómo iba a tocar el "Despierta órgano, despierta" (ritual para devolver el órgano a la vida), ante lo que Aguirre ha mostrado su "impaciencia" porque el organista interpretara ya algunas notas.

La restauración de este órgano ha sido financiada por la Comunidad de Madrid y ha supuesto una inversión de 145.000 euros, dentro de los 4,7 millones que costó la restauración integral de la catedral, que había sufrido importantes desperfectos por movimientos del terreno.

El obispo Joaquín María López de Andújar ha oficiado el acto, y ha manifestado que la restauración del órgano era "un compromiso para todos a nivel cultural y espiritual".

"Las catedrales son verdaderos centros de difusión de la fe y la música es un lenguaje que llega al fondo del alma. Es una inmensa alegría poder escuchar el esplendor sonoro de este precioso órgano barroco, que desde hace casi un siglo se asentaba vacío y sin vida a los pies de la catedral, en el coro, vacío y sin vida", ha recalcado.

A continuación, el obispo ha iniciado un ritual de bendición usado en el siglo XVII con el cual se invoca al órgano con las siguientes palabras: "Despierta, órgano e instrumento sagrado, tú entonarás la alabanza de Dios nuestro creador y nuestro padre".

Entonces, las primeras notas han empezado a emanar del órgano, con más de 250 años de antigüedad, ante la expectación de los feligreses.

El alcalde de Getafe, Juan Soler, ha expresado que "no puede haber otro momento mejor en el calendario que estas fechas navideñas para recuperar el magnífico órgano de la catedral".

"Este grandioso instrumento de viento es el resultado de la evolución de un conjunto de tubos ensamblados que fueron creados para entretener al público durante los juegos que se celebraban en la antigua Grecia", ha explicado.

El órgano, que data de antes de 1.750, sufrió importantes desperfectos de algunos de sus componente técnicos y perdió su tubería a causa de los sucesos de la Guerra Civil.

Ahora, con su restauración se recupera parte del patrimonio musical y artístico del templo y permite hacerse una idea de cómo vivían la fe en la región en el siglo XIII.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2018
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD