25-12-2011 / 14:50 h EFE

l director de la Red Gallega contra la Pobreza, Santiago González, ha advertido hoy de que la demanda de alimentos a las organizaciones sociales de carácter solidario se ha duplicado desde que se inició la crisis económica.

Aunque ha descartado que exista una situación generalizada de hambre entre los más necesitados ha destacado el incremento de esta demanda, así como el de las peticiones de apoyo económico por parte de la población, que se han triplicado con la crisis, según ha manifestado en una entrevista de Radio Nacional.

González ha explicado que "afortunadamente" ahora hay un sistema de protección "más eficaz que cuando se produjo la crisis del empleo en 1992 y 1993" por lo que las situaciones de hambre "están minoradas".

Pero "sin estar en situación de hambre salvo en casos muy puntuales y de personas aisladas, estamos en una situación de necesidad extrema", ha afirmado Santiago González.

Ha explicado que las capacidades de la sociedad para responder ante este tipo de situaciones están "en el límite" porque aunque hay más voluntarios y donativos económicos, hasta un 10 por ciento más que antes de la crisis, los recursos humanos de las entidades que luchan contra la pobreza se han reducido un 20 por ciento.

Incluso hay organizaciones que han visto reducido su personal hasta un 50 por ciento, ha señalado González, por lo que el incremento de voluntarios no llega para suplir este recorte.

Así, a pesar de que no contempla como un "horizonte global" la desaparición de estas asociaciones, sí que ha aclarado que se están produciendo cierres que provocan una disminución del nivel de atención a la gente.

La situación le parece especialmente alarmante en el caso de la protección a la infancia, ya que pese a que Galicia cuenta con una de las tasas de natalidad más bajas del mundo también tiene "uno de los sistemas de protección menos generosos con la infancia", ha afirmado, por eso ha insistido en que es necesario "revisarlo".

"En el tema de la pobreza infantil es donde se está jugando nuestro futuro y donde estamos perdiendo nuestro futuro", ha aseverado.

Por lo que respecta a la actuación de la Administración pública, ha reclamado que sea "más eficiente y mucho más ágil" para responder a situaciones "dramáticas" que se están produciendo porque "rescatar a personas es más necesario que otros rescates".

Así, en respuesta a una pregunta sobre las inversiones que se hacen en la Cidade de Cultura o a los aeropuertos, ha señalado que "hay cosas más prioritarias" en las que gastar, pero también ha situado como una responsabilidad de la ciudadanía reclamar este cambio de rumbo al Gobierno y los políticos.

En este sentido, ha indicado que la mayoría de los Gobiernos "gobiernan prioritariamente sobre las responsabilidades y agendas que marcamos los ciudadanos" y aunque puede ser "limitada" la capacidad de influir de los ciudadanos es "mayor de lo que se piensa".

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2017
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD