23-12-2011 / 15:50 h EFE

El Parque Nacional de Monfragüe está capacitado para albergar todavía "a muchos más visitantes de los que actualmente lo visitan", según la tesis elaborada por la licenciada en Geografía por la Universidad de Extremadura (UEX), Virginia Alberdi.

Según ha informado hoy la Universidad extremeña, Alberdi ha pretendido analizar la posible masificación y la accesibilidad al público en las principales áreas como son los senderos, merenderos y miradores del parque.

Para ello ha realizado una novedosa investigación sobre las áreas de uso público del Parque Nacional de Monfragüe y a través de los resultados obtenidos en trabajos de campo ha analizado la situación actual de esas áreas desde la perspectiva de la capacidad de carga y de la accesibilidad universal.

Algunos datos se han obtenido de estudios estadísticos que se han realizado a personas y visitantes del parque sobre cada una de las zonas, así otros basados en el área del terreno y el número de personas que podían entrar por metro cuadrado.

La investigación ofrece una valoración y descripción de las mejoras que podrían llevarse a cabo en el Parque, aunque según comenta la investigadora, "las áreas analizadas se encuentran en buenas condiciones y se puede seguir trabajando para que el turismo en el Parque Nacional aumente".

Los resultados han evidenciado que, exceptuando, el famoso mirador de aves rapaces Salto del Gitano, ninguna otra área alcanzaba la masificación.

"El Parque Nacional de Monfragüe está capacitado para albergar todavía a muchos más visitantes de los que actualmente visitan este paraje" detalla Alberdi.

En lo referente a la accesibilidad, la autora ha indicado que algunas zonas, sí serían necesarias adaptarlas, como el acceso al Castillo, pero teniendo en cuenta siempre que no interfieran ni tengan ningún impacto medioambiental.

La investigación se ha llevado a acabo a lo largo de 5 años, y el profesor del Departamento de Arte y Ciencias del Territorio de la Universidad de Extremadura, Felipe Leco, ha dirigido esta tesis de carácter aplicado y social.

Declarado Parque Natural en 1979 y Parque Nacional en el 2007, Monfragüe ocupa una superficie de 18.396 hectáreas y representa uno de los enclaves más extensos y representativos de bosque y matorral mediterráneo.

Actualmente este paraje natural recibe anualmente alrededor de trescientos mil visitantes.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2017
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD