23-12-2011 / 14:21 h EFE

El Parlamento gallego ha aprobado hoy por unanimidad una iniciativa del BNG que insta a la Xunta a introducir en el proyecto de ley de espectáculos públicos, en elaboración, las previsiones precisas para impedir el acceso de menores de 12 años a las corridas de toros en recintos cerrados.

La comisión parlamentaria de Administraciones Públicas ha acogido hoy este debate, en el que el diputado nacionalista Bieito Lobeira se ha mostrado partidario de abolir además las corridas de toros en Galicia, pues "no nos cabe en la cabeza que haya gente que disfrute contemplando un espectáculo público en el que se maltrata a un animal" hasta su muerte y porque tienen que ver con una motivación política de "españolizar" la Comunidad.

En todo caso, su proposición no de ley se limita al acceso de menores de 12 años porque, según varios estudios que ha citado, se ha constatado un "impacto emocional negativo" porque estos espectáculos "banalizan el maltrato y la violencia" al presentarse como una fiesta o diversión.

El "miedo y la impotencia" que se crea en estos niños frente al dolor de los animales, con visiones impactantes como la sangre, las vísceras o los sonidos de la agonía del animal, los coloca en una posición emocional "especialmente sensible al sufrimiento humano y animal", ha explicado Lobeira, quien ha advertido además de que ello podría provocar la asunción de actos violentos contra los animales.

El diputado socialista José Manuel Lage ha expresado su apoyo a esta iniciativa "por humanidad" y ha solicitado que la Xunta remita a la Cámara el proyecto de ley antes de que finalice la legislatura para evitar que se convierta en "papel mojado".

El parlamentario del grupo popular Antonio Rodríguez Miranda ha expresado su coincidencia con la finalidad de la proposición del BNG, no así con los argumentos, pues partiendo de los mismos "tendríamos que prohibir a los menores de 12 años estar en la conocida matanza del cerdo en Galicia".

La Comunidad no cuenta con una normativa específica sobre espectáculos taurinos, tampoco con una tradición tan arraigada como en otras autonomías, y hasta ahora se ha regido por la normativa estatal, donde no se prevé ninguna limitación a menores de edad.

Por ello, Rodríguez Miranda ha considerado que "el camino más adecuado" para regular este acceso sea a través de una ley, pues las medidas reglamentarias tendrían poca eficacia porque no habría capacidad para sancionar los incumplimientos, ha alegado.

La norma "más adecuada" por tanto para regular este asunto es la de espectáculos públicos que se está elaborando y que entrará en el Parlamento previsiblemente en el próximo periodo de sesiones, ha concluido el diputado del grupo popular.

"Hay un acuerdo que celebramos por su trascendencia política y moral", ha zanjado Lobeira.

Asimismo, también ha sido aprobada por unanimidad una proposición no de ley del PSdeG por la que se insta a la Xunta a realizar las gestiones oportunas para promover la creación de un nuevo juzgado de lo contencioso - administrativo en Compostela en 2012 y, mientras no se cree, a impulsar el refuerzo de la adscripción de jueces de apoyo a los actuales juzgados en la capital gallega.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Julio 2017
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD