22-12-2011 / 10:10 h EFE

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino(MARM) ha formulado declaración de impacto ambiental (DIA) favorable para el proyecto del helipuerto base contra incendios en Serradilla (Cáceres), que sustituirá a la existente en el interior del Parque Nacional de Monfragüe.

Con acta acción, enmarcada en un convenio específico entre el Organismo Autónomo Parques Nacionales y la Junta de Extremadura para el desarrollo de actuaciones en Monfragüe, se pretende mejorar los servicios de prevención contra incendios forestales en el Parque Nacional, sin alterar los valores ecológicos y paisajísticos del entorno.

Así, las actuaciones propuestas en el proyecto están centradas en las instrucciones derivadas del Plan de Prevención de Incendios Forestales de Extremadura (INFOEX), dado que los incendios forestales se han convertido en las últimas décadas en uno de los problemas ambientales más importantes de Extremadura, produciendo enormes daños ambientales y pudiendo verse agravados en los próximos años, por los efectos del cambio climático.

Según la resolución de la Secretaría de Estado de Cambio Climático, que publica hoy el Boletín Oficial del Estado, recogida por Efe, el objeto del proyecto es la construcción de un helipuerto de uso eventual durante los periodos estivales, en los que la amenaza de incendio es elevada.

El mismo servirá para cubrir las necesidades y reforzar los recursos disponibles para la ejecución del Plan INFOEX, en una zona de especial interés por sus masas arbóreas y especies protegidas.

También podrá colaborar en cualquier supuesto de emergencia que pudiera plantearse, para el rescate o traslado urgente de pacientes o accidentados.

El helipuerto se ubicará en el interior de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Monfragüe y Dehesas del Entorno y en la zona periférica de protección del Parque Nacional de Monfragüe, catalogado también como Reserva de la Biosfera.

El estudio de impacto ambiental señala que con objeto de minimizar los efectos sobre la fauna, se evitará la realización de las obras durante la época de cría de las especies presentes en la zona de actuación y no se realizarán vuelos en los períodos de primavera y durante la nidificación, salvo causas extraordinarias.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2017
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD