20-12-2011 / 17:51 h EFE

El Espacio Zaragoza Activa ha acogido hoy el mayor experimento científico-social en tiempo real sobre la cooperación en sociedad con 1.303 alumnos de segundo de Bachillerato de Aragón, organizado por el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (Bifi) de la Universidad de Zaragoza (UZ).

El experimento, el mayor realizado hasta el momento a gran escala y en tiempo real en este ámbito, ha tenido por objeto determinar los problemas y conflictos que presenta la cooperación en la sociedad actual.

Hasta el momento, los mayores resultados existentes han sido obtenidos por grupos de la Universidad de Harvard (120 participantes) y de la Universidad Carlos III de Madrid, con 169 participantes.

El estudio parte de la hipótesis de que la estructura de la población determina el nivel de cooperación entre sus individuos, ha informado la Universidad de Zaragoza.

El experimento ha permitido desarrollar la interacción de los alumnos de 42 centros de Secundaria de Aragón, a partir del prototipo de conflicto social, conocido como "El Dilema del Prisionero".

En este juego, organizado por el Bifi, junto con la Fundación Ibercivis y la Universidad Carlos III de Madrid, se pone de manifiesto que el mayor beneficio para las personas que interaccionan se produce cuando ambas colaboran, pero si una colabora y otra no, ésta última tiene más beneficio.

Esto, en ocasiones, activa la posibilidad de aprovecharse de la colaboración de los demás. Pero si esta tendencia se extiende, al final, nadie coopera y, por tanto, nadie obtiene beneficios.

La trascendencia de este experimento es su realización a tiempo real a lo largo de tres horas entre alumnos de centros distribuidos por toda la geografía aragonesa.

La presentación y el seguimiento en directo del experimento han tenido lugar en el Espacio Zaragoza Activa de la capital aragonesa, lugar que se ha convertido en sala de monitorización y visualización en tiempo real de los resultados del mismo.

El experimento ha consistido principalmente en la realización de dos tipos de pruebas, cada una de ellas construidas con una red distinta.

La primera es una red regular, en la que todos los usuarios están conectados con el mismo número de compañeros/vecinos; La segunda prueba ha utilizado la red heterogénea, de las llamadas "libre de escala", en las que algunas personas están muy conectadas, es decir con muchos vecinos, y otras lo están muy poco.

En ambos casos, se compara el comportamiento de los participantes cuando siempre interaccionan con los mismos vecinos, comparado con lo que hacen cuando después de cada interacción la estructura de la población cambia de manera aleatoria y por lo tanto los vecinos son otros.

Si la hipótesis de que la estructura de la población determina el nivel de cooperación es cierta, se observarán comportamientos diferentes cuando los vecinos sean los mismos y cuando cambian.

Además, se distinguirán niveles de cooperación distintos en la red regular y la hetereogénea.

Si es así, dice la UZ, se habrá confirmado la hipótesis. En caso contrario, se habrá abierto la puerta a descartarla y será necesario buscar nuevas alternativas para entender la cuestión central que es "la emergencia de la cooperación".

 
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