20-12-2011 / 16:10 h EFE

Los profesionales del circo han apreciado este año una caída de las contrataciones de un 50 % debido a la crisis económica, según los datos que ha recogido los responsables del Anuario de Circo de Cataluña, que se ha presentado hoy.

El anuario, que han elaborado los especialistas en circo Marcel Barrera y Vicent Llorca, repasa los hechos más relevantes ocurridos en el sector del circo catalán durante este año y dedica un artículo a la crisis en el que alerta del grave daño que puede infringir la crisis a un sector que en los años de bonanza no consiguió consolidar un circuito estable.

En dicho artículo se recuerda que el informe anual de Consell Nacional de Cultura (CoNCA) ya alertó en el mes de julio pasado que las contrataciones de espectáculos de circo estaban cayendo alrededor de un 50 % y que muchos artistas se habían visto obligados a desempeñar trabajos fuera de su ámbito para subsistir.

"Hay muchas anulaciones", ha dicho el director de circo Adrian Schvarsztein, que calcula que "de los espectáculos confirmados para el 2012 probablemente se anularán la mitad".

"Todo este año ha pasado lo mismo. Ofreces el espectáculo, te dicen que están interesados y luego te llaman para excusarse porque no hay presupuesto", ha añadido.

"Los ayuntamientos tienen muchos problemas para pagar y hay muchos retrasos en los cobros", ha añadido Vicent Llorca, responsable de Zirzòlica, que ha editado el anuario.

La payasa Pepa Planas ha alertado del grave daño que esta caída en las contrataciones puede hacer en un sector "que hace tiempo que vive en precario".

En su opinión, el circo ha ganado mucho prestigio y calidad en los últimos 15 años en Cataluña, pero no ha logrado consolidar un circuito, por lo que la crisis puede ser muy perjudicial.

No obstante, Planas ha augurado una "larga vida al circo", porque sus artistas saben "trabajar en precario" y además son "nómadas, de manera que si no nos contratan aquí nos vamos a otra parte", tal como ha hecho ella, que ha fichado con el Cirque du Soleil.

La reivindicación de más espacios en Cataluña para instalar los espectáculos de circo y el debate sobre la prohibición de los animales en los espectáculos circenses han sido los dos temas más candentes este año, según Marcel Barrera.

"No hay suficientes espacios para hacer circo en Cataluña", ha sentenciado Vicent Llorca, que cree que este aspecto ha perjudicado a esta disciplina artística más que la prohibición de los animales.

Llorca cree que hay que romper con el tópico de que "el circo es un espectáculo con animales destinado a los niños", porque "hay muchos espectáculos sin animales que están destinados tanto a niños como a adultos".

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Enero 2018
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD