19-12-2011 / 14:11 h EFE

Los premios "Vivir el Parlamento", que impulsa la Asamblea de Extremadura, conmemorarán en esta edición el bicentenario de la Constitución de 1812 y que incluye como novedad un debate para la categoría de educación secundaria de segundo ciclo.

La vicepresidenta primera de la Mesa de la Asamblea de Extremadura, Consuelo Rodríguez, ha sido la encargada de presentar estos premios, cuyo objetivo es "fomenta entre los jóvenes el conocimiento de la primera Constitución española y, principalmente, la aportación extremeña al proceso constitucional".

Entres estas aportaciones destacó la figura de Diego Muñoz-Torrero y Ramírez-Moyano, de Cabeza del Buey, quien fue uno de sus principales artífices, así como la participación, entre otros, de Alonso María de la Vera y Pantoja, de Mérida; Antonio Oliveros, de Villanueva de la Sierra; Gregorio Laguna Calderón de la Barca, de Badajoz; José María Calatrava de Mérida, o Francisco María Riesco de Llerena.

También recordó a José Casquete de Prado, de Fuente de Cantos; Francisco Fernández Golfín, de Almendralejo; Juan María de Herrera, de Cáceres; Manuel María Martínez de Tejada, de Zafra; y Manuel María de Luján, de Castuera.

En cuanto al objetivo del debate, ha destacado que se quiere fomentar entre los estudiantes "el diálogo y la confrontación de ideas en público como ejercicio de convivencia", así como "el desarrollo de las habilidades personales".

Además se valorarán competencias como la oratoria, la argumentación y la búsqueda rigurosa de información.

Las fases de clasificación del debate se celebrarán en los centros educativos, mientras que la ronda final, a la que accederán solamente cuatro equipos, tendrá lugar en el Hemiciclo del Parlamento extremeño simulando una sesión plenaria.

En el jurado que valorará las intervenciones en la ronda final participarán los portavoces de los grupos parlamentarios.

Por último, Consuelo Rodríguez anunció que los trabajos que concurran en la categoría de bachillerato y formación profesional deberán ser cortometrajes sobre la Constitución de 1812, que tendrán una duración mínima de tres minutos y máxima de cinco.

El plazo para la entrega de los trabajos finalizará el 15 de abril de 2012, salvo para los centros que quieran participar en el debate, que tendrán hasta el próximo 30 de enero para presentar la solicitud.

Los ganadores de la VIII edición de Vivir el Parlamento se darán a conocer el mismo día de la celebración de la ronda final del debate, en el que se entregarán además los premios a los galardonados.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2017
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD