18-12-2011 / 14:20 h EFE

La Comunidad de Madrid ha recomendado hoy a los ciudadanos que comprueben la homologación de los elementos decorativos y del material pirotécnico propio de estas fiestas navideñas para evitar accidentes.

Según ha informado la Consejería de Presidencia y Justicia en una nota, las instalaciones eléctricas que se acoplan a belenes, árboles de Navidad y ornamentos pueden originar un incendio, de ahí la importancia que se utilicen para estos fines elementos homologados.

También hay que evitar que las conexiones, enchufes y empalmes de cables puedan ser fácilmente manipulados, para lo cual es conveniente colocarlos en lugares de difícil acceso y con las protecciones aislantes necesarias.

Respecto a la utilización de cohetes, petardos y material pirotécnico, se recomienda comprobar que están legalmente homologados y hacer uso de ellos en espacios abiertos, lejos de vegetación o de lugares donde puedan ocasionar un incendio.

Además, se debe prohibir su uso a los niños pero aquellos productos que sí puedan manejar lo deben hacer siempre en presencia y con la supervisión de los mayores.

La Comunidad también incide en que las celebraciones familiares obligan a una mayor utilización de calefacciones y cocinas, de ahí que aconseje prestar atención especial al uso del gas, evitar olvidar en el fuego ollas o sartenes, y limpiar la campana extractora antes de una utilización intensiva de la cocina ya que la grasa acumulada en su rejilla puede acabar por originar una llama al ser sometida a altas temperaturas.

En cuanto al uso de velas, se recuerda que no se deben colocar encendidas cerca de cortinas o de cualquier material que pueda prender.

Hay que asegurar que estos elementos se sostienen en una base firme y, en ningún caso, deben quedar encendidas si se abandona la estancia en la que se encuentran.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Enero 2017
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD