09-09-2009 / 19:40 h EFE

Mato afirmó en el Parlamento que con la red de galescolas el Ejecutivo anterior pretendía la inmersión lingüística, las banderas en los mandilones y que los niños aprendiesen el himno gallego antes que a leer", por lo que el nuevo modelo de la Xunta para por la "desideologización y la despolitización" de los niños en las escuelas infantiles.

Lobeira acusó a la Xunta de intentar eliminar el paso del nacionalismo por el Gobierno gallego y de pretender trasladar que los elementos que identifican a Galicia como pueblo es inculcar "ideología".

"¿Cuántos y cuáles fueron los casos de adoctrinamiento de niños de 0-3 años, y por qué métodos; lobotomía, descargas eléctricas en el cerebro,..?", preguntó Lobeira a la conselleira.

Según el diputado del BNG, el modelo de la Xunta está basado en "la mentira, la ignorancia y el desprecio profundo por el país".

"Son unos sectarios antigallegos y tienen una forma de actuar suicida contra todo lo que representamos", concluyó.

Por otra parte, el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, aseguró en respuesta a una pregunta de un diputado del PPdeG que su departamento ya ha tramitado seis mil solicitudes para recibir las ayudas para los libros de texto, a las que tres mil ya se les ha dado el visto bueno y se dictará la orden de pago.

Vázquez defendió el modelo de "gratuidad solidaria" puesto en marcha este año por la Xunta por el que hasta el 70 por ciento de los niños tendrán ayudas, que llegarán para que los libros sean gratis en su totalidad para un 25 por ciento de alumnos.

El conselleiro afirmó que espera para las próximas semanas, cuando comience el curso, el grueso de las solicitudes y aseguró que "en un futuro", el sistema de tramitación de ayudas "disminuirá" el trabajo del personal de los centros educativos.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2017
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD