13-12-2011 / 13:21 h EFE

Doce historiadores y musicólogos han analizado en un libro, coordinado por la músico Ana Sabe Andreu y que lleva por título "Tomás Luis de Victoria 1611-2011", los orígenes y la obra del gran polifonista abulense del Renacimiento como homenaje en el IV centenario de su muerte.

La obra, editada por la Institución Gran Duque de Alba, dependiente de la Diputación de Ávila, reúne doce artículos divididos en tres grandes áreas, los orígenes abulenses de Victoria, su música y un apartado variado en el que se analizan desde sus dedicatorias latinas hasta sus impresiones musicales, según ha apuntado hoy en su presentación Ana Sabe.

"Es la principal contribución abulense al año del centenario de Tomás Luis de Victoria", ha afirmado la coordinadora del libro, quien ha explicado que en el mismo se incluyen "aportaciones novedosas, como un estudio sobre los orígenes de su madre o el análisis de sus dedicatorias latinas".

Igualmente novedosos son los artículos que analizan los himnos y la interpretación musical de la obra de Victoria.

En la primera de las tres áreas en las que se divida la publicación, la relativa a los orígenes abulenses de músico renacentista, Beatriz Ares García analiza el testamento de su abuelo, Hernán Luis Dávila, mientras que Eduardo Tejero Robledo habla de su linaje converso, ya que su madre era de origen judío; y Sonsoles Ramos Ahijado ahonda en su historia como niño cantor de la catedral de Ávila.

En el segundo apartado, titulado "Escritos, misceláneas y bibliofilia", Luis Julio González Platón habla sobre las dedicatorias latinas de Victoria; José María Herráez Hernández, sobre la difícil relación entre el músico y ávila; Ana Sabe Andreu, sobre las vidas paralelas de Victoria y Cervantes, y Verónica Rioja Fernández, sobre aspectos de la impresión musical durante su etapa madrileña.

El libro se completa con un área dedicada a la música, en la que Antonio Bernaldo de Quirós analiza el canto llano en los himnos de Victoria; Jesús Hidalgo Vaquero, la relación del músico y el Concilio de Trento; Silvia Galán Hernández, la recepción de su obra a finales del siglo XIX; Javier Cruz Rodríguez, su última etapa en Madrid, e Inés Mogollón, el análisis de la discografía y la evolución de las prácticas interpretativas de su música.

El presidente de la Diputación de Ávila, Agustín González, ha resaltado el "trabajo de Ana Sabe para recopilar lo mucho que se ha hablado de Tomás Luis de Victoria" en "esta contribución de la Institución Gran Duque de Alba al IV centenario de su muerte".

La institución provincial ha destinado 4.000 euros a la edición de 1.000 ejemplares de este libro, que puede ser adquirido por un precio de 18 euros.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2017
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD