09-09-2009 / 16:10 h EFE

La asociación apuntó, en un comunicado, que el 30 por ciento del fracaso escolar está relacionado con problemas de visión, y expresó la importancia de realizar revisiones a los niños desde los cuatro años, antes de que comiencen las clases y la rutina de estudio.

Miembros del Colegio señalaron que el 80 por ciento del aprendizaje se realiza a través de los ojos, de modo que si los niños no ven correctamente y "derrochan más energía de la necesaria" en las primeras fases, "apenas le quedará energía para memorizar, con el consiguiente retraso en el aprendizaje".

Añaden que muchos de los problemas visuales que sufren los niños se deben a los hábitos de aprendizaje de nuestro sistema, que tan sólo aprovecha el 15 por ciento del potencial del cerebro y, respecto al aprendizaje visual, este porcentaje se distribuye en un 5 por ciento para enfocar la vista, un 5 por ciento para ver y otro 5 por ciento para memorizar.

Entre las señales que pueden indicar que los niños padecen algún problema visual, destacan el picor, escozor, lagrimeo o enrojecimiento de los ojos, que suele provocar que se los froten o una mala postura del cuerpo y la cabeza, cuando miran de frente.

También el dolor de cabeza durante o después de las actividades realizadas en tareas que conllevan una visión de cerca puede ser un posible síntoma, así como el seguimiento de la lectura con el dedo, saltos de renglón, o errores de copia.

El Colegio de Ópticos expresaron su preocupación por el aumento de miopes debido al esfuerzo dedicado a tareas que implican ver de cerca, como la escritura, la lectura o el ordenador y, en el caso de la televisión, recomendaron guardar una distancia de entre 6 y 7 metros.

Otros consejos para cuidar la vista son mantener los pies apoyados en el suelo para leer y escribir, con la espalda recta y una iluminación que no provoque ni brillos ni sombras, o guardar una distancia de al menos 35 centímetros entre los ojos y el plano de visión próximo.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Julio 2017
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD