09-12-2011 / 14:30 h EFE

Sindicalistas siberianos esperan que la investigación llevada a cabo en España sobre el magnate ruso del aluminio Oleg Deripaska permita aclarar la muerte de uno de sus líderes, Yuri Smoléntsev.

"Quizás solo la presión desde el extranjero pueda mover algo. Aquí (en Rusia) hasta hemos escrito al presidente (ruso, Dmitri) Medvédev pero nos han respondido desde la Fiscalía General que el expediente se ha extraviado", dijo a Efe Liubov Kólesova.

Desde la misteriosa muerte de su predecesor, Smoléntsev, Kólesova encabeza el sindicato independiente Sotsprof en la planta de aluminio de Achinsk.

El juez de la Audiencia Nacional española Fernando Andreu solicitó a las autoridades de Rusia que investiguen las "actividades ilícitas" de Deripaska y les remitió una copia del procedimiento que surgió a raíz de la "operación Avispa" desarrollada en España en 2005 y 2006.

Solo una investigación de Deripaska "seria y a fondo", impulsada por el procedimiento español, podría "desatascar" el caso de Smoléntsev, que desapareció a mediados de junio de 2002 después de ganar varios pleitos judiciales a los representantes de Deripaska y sufrir varios ataques violentos.

Su cuerpo fue hallado dos semanas después en un pequeño estanque cerca de su casa con múltiples hematomas que las autoridades forenses atribuyeron a los golpes contra las piedras.

Aunque los sindicatos no dudaron en afirmar que Smoléntsev fue asesinado en venganza por su actividad sindical en defensa de los derechos de los trabajadores de la planta de Achinsk, perteneciente al grupo Rusal de Deripaska, la investigación oficial lo dio por "ahogado".

Smoléntsev "no se ahogó", dijo Kólesova y añadió que "su cuerpo (cuando fue hallado en el lago) no se había hinchado, como habría sido lógico tras pasar dos semanas en el agua, y en el lago no hay una sola piedra".

Serguéi Jrámov, compañero de Kólesova, sostiene que Smoléntsev fue secuestrado por los servicios de seguridad de la planta de Achinsk, que se encuentra en la región siberiana de Krasnoyarsk.

Mientras, según ella, tanto miembros de la administración de la fábrica como el propio Deripaska no dudan en recordar el caso a la plantilla "para amedrentar a los sindicalistas y los trabajadores".

"Tengo aquí una entrevista en la que Deripaska cuenta que un dirigente sindical trató de hacerle frente, pero no le aguantó el corazón y se ahogó", dice Kólesova.

También otros colegas suyos contactados por Efe expresaron su esperanza de que la remisión del procedimiento español a la justicia rusa fuerce a las autoridades a investigar las actividades ilícitas de Deripaska y de ese modo se aclare también la muerte de Smoléntsev.

"Estoy seguro de que no todos los documentos fueron destruidos, que sigue habiendo pruebas (del asesinato de Smoléntsev). Lo único que hace falta es voluntad (de investigarlo)", dijo desde Krasnoyarsk otro sindicalista, Eduard Misjózhev.

Misjózhev relató que ante la pasividad de la investigación el sindicato envió este verano una carta a Medvédev, pidiéndole que ponga el caso de Smoléntsev bajo su control personal.

"Hace unas semanas nos llegó la respuesta, aunque no del presidente. La Fiscalía General nos comunicó que el expediente se extravió", dijo.

Pero lo que más alegra a los sindicalistas es que en caso de que la investigación no avance en Rusia las autoridades judiciales españolas retomarán el caso.

Al remitir la copia del procedimiento, el juez español argumentó su decisión en el hecho de que las actividades ilícitas que se imputan a Deripaska y sus socios se habrían cometido en Rusia, pero reclamó a sus colegas rusos que en cuanto adopten una decisión se lo comuniquen, "para recuperar" la competencia en caso de que su solicitud sea denegada.

La Fiscalía General de Rusia comunicó su interés a los colegas españoles por investigar el procedimiento transferido.

Según el auto, Deripaska y sus socios controlaban varias de las empresas de aluminio en Rusia que la organización criminal "habría ido 'conquistando' mediante extorsión, otras formas fraudulentas y el asesinato", y de las cuales obtenían el dinero que luego blanqueaban, en particular en España.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2018
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD