03-12-2011 / 14:10 h EFE

La juez que investiga los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) fraudulentos ha abierto un expediente disciplinario contra el abogado del exfutbolista de Osasuna "Pizo" Gómez y le ha citado el próximo día 15 para que formule sus alegaciones.

Además, ante la negativa del exjugador a declarar durante su comparecencia como imputado el pasado 24 de noviembre, la juez ha acordado pedir doce diligencias relativas a la empresa para la que trabajaba y el estado de una causa por delito fiscal abierta contra él en un juzgado de Pamplona en 2006.

José Antonio Gómez Romón, conocido como "Pizo" Gómez, está imputado por percibir 460.742 euros de un póliza individual en la que, según su declaración ante la Policía, la Junta recurrió a esa fórmula para pagar a su empresa unos cursos de prevención de riesgos laborales, pero el documento se puso a su nombre porque no podía tener como titular a una persona jurídica.

El incidente con el letrado del exjugador, José María Calero, se produjo cuando la juez de instrucción 6, Mercedes Alaya, preguntó al exfutbolista por sus diecisiete cuentas corrientes, lo que Calero no consideró pertinente y le instó a no declarar haciéndole gestos.

Ante los reproches de la juez por esa actitud, el abogado abandonó el despacho y "Pizo" Gómez fue atendido por otro de los letrados personados en la causa, aunque ya no respondió a ninguna pregunta más, según la versión ofrecida en su día por Calero.

Ahora, la juez abre expediente disciplinario a Calero al amparo del artículo 555 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que prevé una sanción situada entre el apercibimiento y la multa cuando los letrados falten al respeto debido a los jueces, cuando no obedezcan las llamadas al orden o renuncien injustificadamente a la defensa.

José María Calero ha tenido varias diferencias jurídicas con la juez Alaya dado que también defiende al exmáximo accionista del Betis Manuel Ruiz de Lopera, imputado por delito societario en ese mismo juzgado, y a M.V.B., una técnica de la Gerencia de Urbanismo de Sevilla imputada en dos sumarios del caso Mercasevilla.

Calero ha sido citado el próximo 15 de diciembre para que formule las alegaciones que considere oportuna en la pieza separada de responsabilidad disciplinaria abierta contra él.

Por otra parte, ante la decisión de "Pizo" Gómez de acogerse a su derecho a no declarar, un auto al que ha tenido acceso Efe acuerda pedir a su empresa CENFORPRE que informe sobre su grado de participación en el accionariado, sus cargos y funciones, los cargos de la persona a quién el imputado identificó como su jefe, al Registro de la Propiedad le reclama la historia registral de la compañía, y a un juzgado de Pamplona las diligencias por delito fiscal contra el exfutbolista.

Además, la juez acuerda pedir a la Hacienda Foral de Navarra las reclamaciones que tenga contra "Pizo" Gómez o su empresa y al Consorcio de Compensación de Seguros el pago de 314.514 euros que le hizo.

También reclama a la Junta informes sobre las campañas informativas sobre prevención de riesgos y sobre subcontratación suscritas con CENFORPRE, los convenios en el mismo sentido con el Consejo Andaluz de Colegios de Graduados Sociales y a ambas entidades el detalle de facturación de todos los servicios prestados.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2018
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD