29-11-2011 / 14:01 h EFE

Los ministros de Cultura y Audiovisuales de la UE pidieron hoy a los proveedores de contenidos más esfuerzos para garantizar la seguridad de los menores en la red, y propusieron medidas concretas como la clasificación de los contenidos por edades o la inclusión de mecanismos de control parental.

Estas son algunas de las propuestas incluidas en un texto de conclusiones sobre la protección de los menores en internet, adoptado hoy en el Consejo de Cultura y Audiovisuales de la unión Europea (UE).

El texto pretende combatir peligros crecientes como el abuso de menores o la pornografía infantil, ante la bajada de la edad media a la que los niños suelen conectarse a internet, actualmente de siete años de edad en toda la UE según datos del Ejecutivo comunitario.

Estos riesgos constituyen "un motivo de preocupación para todos los padres, que quieren estar seguros de que sus hijos acceden a la información adecuada y de que están protegidos", según dijo a su llegada a la reunión la ministra española del ramo, Ángeles González-Sinde.

En concreto, los ministros piden a las compañías que controlan los servidores, a los proveedores de conexión y a los programadores que tomen "plena consciencia" de los riesgos para los menores y los tengan en cuenta a la hora de diseñar sus productos y servicios.

Los Veintisiete proponen medidas concretas como la inclusión de mecanismos de control parental, la calificación de las edades aptas para los contenidos o que las redes sociales incluyan la opción de "no privacidad" seleccionada por defecto para los usuarios menores de edad.

Actualmente, el 40 % de los niños europeos de entre 9 y 12 años y el 75 % de los adolescentes de entre 13 y 16 años tienen perfiles en alguna red social.

El texto también sugiere la creación de un código europeo de conducta para la venta de videojuegos a menores, con vistas a evitar que los niños puedan adquirir estos productos en caso de que su contenido sea inapropiado para su edad.

Asimismo, propone la puesta en marcha de campañas de sensibilización entre los padres para mejorar su conocimiento sobre los riesgos para los menores en el entorno digital, así como entre los profesores y otros profesionales que trabajen con niños.

La comisaria europea de Educación y Cultura, Androulla Vassiliou, confió en que tanto los estados miembros como los actores del sector digital "se pongan rápidamente a trabajar" para mejorar la seguridad de los niños, según dijo en rueda de prensa.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Julio 2017
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD