29-11-2011 / 13:50 h EFE

El consumo de medios de comunicación en catalán ha aumentado un 14,2 por ciento en el último año, mientras que los medios en castellano están estancados, según los datos del Barómetro de la Comunicación y la Cultura que se han presentado hoy.

El mayor incremento lo han protagonizado los periódicos en catalán, que han pasado de 757.000 lectores en noviembre de 2010 a casi un millón en noviembre de 2011, lo que supone una subida del 28,7 por ciento.

Este aumento coincide con la llegada a los quioscos del diario "Ara" hace un año y de la edición catalana de la "La Vanguardia" hace seis meses, que se suman a las ya existentes versiones en catalán de "El Periódico" y "Segre" y al periódico en catalán "El Punt/Avui".

Los autores del informe han hecho una estimación de futuro y han llegado a la conclusión de que si todos los periódicos que se editan en Cataluña dispusieran de versión en catalán y los castellanohablantes tuvieran una actitud tan bilingüe como los catalanohablantes a la hora de consumir medios de comunicación, se podría alcanzar con facilitad la paridad entre el consumo de prensa en castellano y en catalán.

En términos generales, actualmente el 75 por ciento de los catalanes consume medios de comunicación en catalán y el 97 por ciento en castellano.

La radio es el medio donde el consumo es más equitativo, con un 58 por ciento en catalán y un 61 por ciento en castellano.

Al margen del tema lingüístico, el consumo de periódicos ha aumentado un 8 por ciento, según el Barómetro de la Comunicación y la Cultura.

Esta cifra contrasta con la crisis de ventas que sufren los periódicos y que los autores del informe explican por "un posible aumento del uso compartido de los periódicos en bares o lugares de trabajo", según el director general de la FUNDACC, Joan Sabaté.

En conjunto, el consumo de todos los medios de comunicación ha subido ligeramente, excepto en el caso de internet y del móvil, donde el aumento es mayor.

El Barómetro de la Comunicación y la Cultura, que hasta ahora presentaba sus datos seis veces al año, ha anunciado que a partir de ahora reducirá las mediciones a cuatro al año como consecuencia de los ajustes presupuestarios que ha sufrido la FUNDACC.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Junio 2017
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD