28-11-2011 / 20:30 h EFE

La dirigente vecinal barcelonesa María Ruíz Martos ha rechazado la Medalla de Honor de Barcelona, que hoy le entregaba el alcalde Xavier Trias, en protesta por los recortes, según han confirmado a EFE fuentes municipales.

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona aprobó otorgar a María Ruiz Martos, a petición del distrito de Nou Barris, una de las 25 Medallas de Honor de la ciudad en reconocimiento a su trayectoria de compromiso social que la han convertido en referente del movimiento vecinal de la Prosperitat y de Nou Barris.

La entrega de los galardones se ha celebrado esta tarde en un acto solemne al Saló de Cent, presidido por el alcalde Xavier Trias.

Cuando ha llegado el momento de recoger la medalla, María Ruiz Martos ha pedido la palabra para decir que no podía aceptar una medalla de un gobierno que hace recortes y ha abandonado el salón, según han explicado a EFE fuentes presenciales.

La Medalla de Honor es un galardón creado en 1997 para conmemorar el centenario de las anexiones a la ciudad de Barcelona de los diferentes municipios de su entorno.

Anualmente, el ayuntamiento puede aprobar la concesión de 25 galardones, de los cuales cinco, como máximo, se otorgan a propuesta de la Comisión del Plenario, y un máximo de dos a propuesta de los distritos.

Los premiados este año a propuesta del Plenario son el Instituto de Derechos Humanos de Cataluña, por la tarea que ha llevado a cabo como responsable de la secretaría científica del movimiento "Ciudades por los derechos humanos"; Jordi Porta, por la tarea llevada a cabo al frente de Òmnium Cultural hasta 2010, y Elvira Vázquez, por su impulso a la recuperación de El Molino.

También han sido premiados los actores Chufo Llorens, por toda una vida dedicada al mundo del espectáculo, y Maria Agustina Solé, por su dedicación al público infantil y juvenil.

A propuesta de los distritos han recibido la medalla, la Asociación de Amigos, Vecinos y Comerciantes de la Rambla; la Asociación de Comerciantes y Vecinos de la calle de la Cera; el Bàsquet C.P. Roser; la Federación Tres Tombs de Sant Antoni Abat; la parroquia Mare de Déu de Port; Sants 3 Ràdio; y la Federación Plataforma de Entidades de Personas con Discapacidad de Les Corts.

También han sido premiados la Antiga de Sant Medir; Agrupament Escolta Jaume I del Coll; Foc-diables del Carmel; el Grupo de Mujeres en Forma Torre Llobeta; y la Asociación Teatral la Jarra Azul.

Las otras medallas de este año son para Carmen Maggi; Artur Àngel; Conxa Garcia; Carmina Álvarez; Dolors Baqué; y Eduard Miró.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2018
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
30            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD