25-11-2011 / 20:50 h EFE

Las ciudades del sur de Madrid como Móstoles, Leganés y Alcorcón han conmemorado el Día contra la Violencia de Género con sendos homenajes a las víctimas y actividades con las que han tratado de concienciar sobre esta lacra, que este año ha dejado siete víctimas mortales en la región.

En Móstoles, donde el pasado mes de mayo fue asesinada una mujer presuntamente por su exmarido, han soltado globos en recuerdo de las 54 mujeres que han sido asesinadas en toda España.

Un gesto que ha completado el acto conmemorativo que se ha celebrado en el Centro Municipal para la Igualdad de Oportunidades, en el que la periodista Ana Samboal ha ofrecido una conferencia sobre la violencia de género a la que ha asistido representantes del Gobierno municipal.

El artista mostoleño Javier Comas ha donado la obra 'Caminando hacia la luz' para contribuir a la lucha contra la violencia machista.

En Leganés se ha celebrado una concentración en el exterior de la casa consistorial, donde el alcalde, Jesús Gómez, ha leído un manifiesto, se han recitado poemas y ha terminado con un concierto a cargo de la Camerata de saxofones de la escuela de música del municipio.

Alcorcón, por su parte, ha conmemorado este día con una lectura institucional, con la presentación de las entidades integrantes del Pacto Ciudadano contra la Violencia de Género en Alcorcón, con un certamen de cuentos y relatos cortos y con la actuación de flamenco 'Malvivir viviendo' de la compañía Carlos Chamorro.

Algunas de los homenajes que se han llevado a cabo en los ayuntamientos han recibido las críticas de la oposición, como es el caso del PSOE de Leganés, que ha arremetido contra el Gobierno local por hacer "un acto de cara a la galería" y por falta de compromiso diario con esta problemática.

Han criticado a su vez que el alcalde haya intentado arrebatar el protagonismo al Consejo Sectorial de Mujer e Igualdad, que hasta ahora lo hacía y que representa a la ciudadanía, y que no se hayan guardado cinco minutos de silencio por las víctimas.

En el Grupo Socialista de Alcorcón han ido más allá y han exigido al alcalde, David Pérez, que rectifique sus políticas en la lucha contra la violencia de género, frente a los recursos que ha eliminado para las mismas.

Según los socialistas, en los presupuestos se ha suprimido la aportación municipal para la Casa de Acogida, se ha reducido en un 85 por ciento el presupuesto destinado al Pacto Ciudadano contra la Violencia de Género, que ha bajado de los 41.000 a los 6.000 euros, y se ha reducido en más de un 20 por ciento el presupuesto de la Concejalía de Mujer.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2018
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD