21-11-2011 / 15:50 h EFE

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fue denunciado hoy ante la Corte Penal Internacional (CPI) de supuestos delitos de lesa humanidad por uno de los seis aspirantes a la candidatura presidencial única de la oposición en los comicios de 2012.

Diego Arria, exembajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), declaró al canal de televisión Globovisión que presentó la acusación ante el fiscal principal de la CPI, Luis Moreno Ocampo, en su sede de La Haya, quien luego deberá entregarla a la Sala de Juicios Preliminares "donde se decidirá si es pertinente o no", agregó.

Arria manifestó en una llamada telefónica a Globovisión que ha preparado la denuncia "durante más de un año y medio".

"Hay un inventario de acciones realmente terribles, de las brutalidades cometidas contra miles y miles de venezolanos, que van desde asesinatos hasta desplazamientos forzados y eliminación de la propiedad, como parte de una política sistemática generalizada de Estado de violar los derechos humanos y realmente cometer crímenes de lesa humanidad", subrayó.

Preguntado por Globovisión por las identidades de las víctimas que dijo representar, Arria respondió que "no se puede revelar nombres" hasta que el fiscal "determine avanzar" en el proceso y también "por temor a 'retaliaciones' (venganzas) del Gobierno venezolano".

En un debate televisado entre los seis precandidatos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) el pasado 14 de noviembre, Arria, uno de los aspirantes con menor intención de voto según las encuestas, dijo que "el final de todos los que abusan de sus pueblos es la ciudad llamada La Haya", sede de la CPI.

El precancidato recordó hoy que como representante de Venezuela en la ONU durante gobiernos anteriores al de Chávez participó en la investigación de crímenes de lesa humanidad cometidos en Bosnia, Yugoslavia, Somalia y Ruanda.

"La comunidad internacional se demoró en actuar y el número de muertos fue infinito, justamente por no haber actuado a tiempo", sostuvo.

Arria añadió que la denuncia "no es contra la institución de la Presidencia, ni contra el jefe de Estado", sino "individual y personal" contra Chávez.

También pidió a la comunidad internacional que actúe para "detener las acciones criminales" que le achaca, entre las que incluye las 155.000 víctimas del hampa que el gobernante reconoció en enero pasado que se registraron en sus primeros diez años de su gestión.

La opositora Mesa de la Unidad Democrática ha convocado para el próximo 12 de febrero elecciones primarias para definir su candidato para los comicios presidenciales del 7 de octubre, a los que se presenta a la reelección Hugo Chávez.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2017
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD