17-11-2011 / 20:00 h EFE

Estudiantes de la Facultad de Ciencias del Medio Ambiente de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han participado en la plantación de 200 pítanos (Vella pseudocytisus), declarada "en peligro de extinción" por la Junta de Castilla-La Mancha, en la cantera toledana de Yepes-Ciruelos.

De esa forma se refuerza el fomento de la biodiversidad local que es uno de los objetivos del proyecto de restauración ecológica de la cantera tras el acuerdo suscrito, en 2003, por la compañía Lafarge Cementos, afincada en Villaluenga de la Sagra (Toledo), con la UCLM, según señala un comunicado.

Precisamente, la disminución progresiva de pítanos el último siglo, su reducida distribución geográfica (4,5 km 2 en Granada y 20 km 2 en la zona limítrofe entre Madrid y Toledo) y su estado de aislamiento han motivado que la Junta declarada "en peligro de extinción" a este arbusto endémico de alto valor ecológico.

El acto ha contado con la presencia del director general de Montes y Espacios Naturales de la consejería de Agricultura, Javier Gómez-Elvira, y el jefe de la cantera de Yepes-Ciruelos de Lafarge, Fernando Púa, para quien esta plantación "refleja el extraordinario potencial que ofrece la restauración ecológica de canteras para la potenciación de la biodiversidad propia de la zona".

Por su parte, Santiago Sardinero, doctor en Ciencias del Medio Ambiente de la UCLM, ha resaltado que la plantación "ayuda a los futuros profesionales del medio ambiente a comprender cómo a través de la restauración ecológica se acelera la reaparición de especies vegetales y ecosistemas" para recuperar la biodiversidad de la zona.

Entre las acciones emprendidas en el proyecto está la elaboración de un catálogo florístico que identifica y clasifica hasta 338 especies en función de su valor (protegidas, raras, en peligro de extinción, etc.), atendiendo al Catálogo de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha y en base a la aplicación del Índice de Biodiversidad de Écosphère.

Un Índice, ha añadido la nota, que permite el seguimiento de la supervivencia de las especies plantadas a través de calificaciones del 1 al 7 en función de lo excepcional de las especies identificadas y la superficie del entorno natural.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2017
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD