17-11-2011 / 17:41 h EFE

La Fiscalía Medioambiental de Gipuzkoa ha abierto una investigación sobre la muerte de un águila pescadora, una especie protegida y objeto de reintroducción en varios países europeos, que fue abatida a tiros "en la línea de caza de Pagotxeta" del municipio de Zumarraga.

El Ministerio Público ha incoado estas diligencias informativas a raíz de una denuncia interpuesta el pasado día 11 por la Asociación Ornitológica Itsas Enara.

Con anterioridad, el pasado 21 de octubre, la Sociedad de Ciencias Aranzadi había denunciado la muerte de este águila pescadora (Pandion Haliaetus) en una nota de prensa, en la que reclamó a la Federación Guipuzcoana de Caza y a la Diputación Foral que "tomen las medidas oportunas para penalizar y evitar en el futuro la caza ilegal" en este territorio.

En su escrito de apertura de diligencias, al que hoy ha tenido acceso Efe, La Fiscalía oficia a la Guardería Forestal de la Diputación para que le remita el expediente administrativo incoado a raíz del hallazgo de este águila, que había sido anillada en Alemania, así como a la Ertzaintza para que practique distintas diligencias relacionadas con este posible delito medioambiental.

Según informó en su momento Aranzadi, el águila pescadora es una especie que, aunque no cría en Gipuzkoa -se cree que en el pasado probablemente lo hizo en las marismas costeras de la provincia-, sí pasa por esta región durante sus viajes migratorios entre el área mediterránea y África subsahariana, donde pasa el invierno.

De esta manera, muchos de los ejemplares que han criado o nacido en los países del centro y norte de Europa pasan por Gipuzkoa durante la migración.

La Asociación Ornitológica Itsas Enara recuerda en su blog de internet que el águila pescadora es una especie protegida y catalogada "en peligro crítico en el Libro Rojo de las Aves de España".

En Europa, esta rapaz está adscrita a la categoría "SPEC 3", que corresponde a especies cuya área de distribución no se circunscribe exclusivamente a Europa, pero cuyas poblaciones continentales se encuentran amenazadas.

Por este motivo, el águila pescadora está siendo objeto de varios proyectos de reintroducción en diferentes países europeos, entre los que se encuentran España, Reino Unido y Alemania, con "un esfuerzo de conservación considerable".

Itsas Enara explica en su blog que el cuerpo de la rapaz abatida fue encontrado en la línea de caza denominada Pagotxeta, "gestionada por la sociedad de caza Galeperra" de Zumarraga.

En este blog, Itsas Enara lamenta que la Diputación de Gipuzkoa no haya "emprendido ninguna acción legal de castigo en la línea de caza, ante un hecho que está tipificado como delito según la legislación vigente", al tiempo que reclama su cierre y que "se castigue económicamente" al infractor, al igual que "a la sociedad Galeperra como responsable" de su gestión, puesto que, a su entender, "ha hecho una dejación de la vigilancia a la que se compromete cada temporada de caza".

Itsas Enara critica asimismo a la Federación de Caza porque "también es última responsable de estas acciones y no puede mirar para otro lado", al tiempo que lamenta que los "políticos" sigan "demostrando que son incapaces de estar a la altura de las circunstancias".

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2017
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD