17-11-2011 / 14:31 h EFE

El cómic acercará un poco más a España y Kenia en Nairobi, donde un exposición protagonizada por dibujantes españoles y kenianos ensalza el valor de ese arte como medio de entretenimiento a la vez que instrumento de denuncia social.

La muestra, titulada "Cómic 10+10", también pretende "generar un diálogo en el que los artistas españoles conozcan a los artistas kenianos", afirmó hoy el segundo jefe de la Embajada de España en Nairobi, Ricardo Losa, en una rueda de prensa celebrada en la legación diplomática para presentar la exposición.

La exhibición, que incluye más de treinta obras en color y en blanco y negro, será inaugurada por el embajador de España, Javier Herrera, el próximo 24 de noviembre en el Museo Nacional de Nairobi, donde podrá verse hasta el 8 de enero de 2012.

La exposición reúne dibujos de ilustradores galardonados en las últimas diez ediciones de los Premios de Cómic del Instituto de la Juventud (INJUVE) de España, que compartirán sala con las viñetas de diez dibujantes kenianos, de ahí el título "Cómic 10+10".

Según Losa, esos trabajos demuestran que el cómic puede ser "algo divertido" pero al mismo tiempo un reflejo de sentimientos trágicos como "la frustración de la pobreza", así como una afilada crítica gráfica de "la política y el poder".

Uno de los artistas españoles, Álvaro Ortiz, ganador del Premio de Cómic INJUVE en 2003 y autor de cómics como "Julia y la voz de la ballena" (2009), acudirá a la inauguración y participará en un taller para jóvenes miembros del club de arte del Museo Nacional.

El grupo de ilustradores kenianos está formado por jóvenes talentos y caricaturistas experimentados, como Eric Jacob Ngammau, que suele firmar con el seudónimo Gammz y publica sus viñetas en "The Standard", uno de los principales periódicos de Kenia.

Una de esas jóvenes promesas será el ganador del Premio "España por las Artes", promovido por la Embajada española y la institución Museos Nacionales de Kenia (NMK), al que pueden optar artistas kenianos menores de 30 años.

"El cómic forma parte de la historia de Kenia", afirmó Hassan Wario, director regional de NMK, al remarcar que la exposición abre "una ventana" para conocer, a través de ilustraciones, "la sociedad de Kenia, lo que piensa la gente, cómo vemos la política...".

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2018
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD