17-11-2011 / 1:50: h EFE

Los cocineros gallegos fueron hoy los protagonistas de la segunda jornada del encuentro Millesime México, donde mostraron una gastronomía que sin perder de vista la milenaria tradición culinaria de Galicia también se atreve con las técnicas de vanguardia.

Galicia, que es la comunidad autónoma española invitada en esta primera edición de Millesime, estuvo representada por Marcelo Tejedor (Casa Marcelo), Yayo Daporta (Yayo Daporta, una estrella Michelín), Juan Manuel Crujeiras y Beatriz Sotelo (A Estación, una estrella Michelín), y Xosé Torres Cannas (Pepe Vieira).

Afamados productos gallegos como el marisco y el pescado protagonizaron platos que sorprendieron a los paladares más exigentes en un país en el que, como aseguró a los periodistas Xosé Torres Cannas, estos chefs se sintieron "como en casa" por la cantidad de mexicanos de origen gallego que encontraron aquí.

"Nos gusta expresar platos con alma, que no se note la técnica que hay detrás", dijo por su parte Marcelo Tejedor, quien defendió que en Galicia se practica una cocina de vanguardia "muy entroncada con la tradición".

También el joven Yayo Daporta resaltó la importancia de las raíces, y muy en especial las suyas, ya que proviene de una familia de mariscadores, algo que se refleja en la cocina de su restaurante de Cambados, en pleno corazón de la Ría de Arosa, célebre por sus exquisitas ostras, vieiras, mejillones y berberechos.

Entre los platos con los que los chef gallegos encandilaron hoy a los comensales de Millesimé figuran el carpaccio de vieira, las alubias verdinas estofadas con cocochas de merluza al pil pil, el arroz cremoso de codium, el dim-sum de cocido gallego o el cafetato y cigala.

A esta cita gastronómica también acudió la directora gerente de Turgalicia, Carmen Pita, quien subrayó que esta región "es naturaleza, gastronomía, cultura y Camino de Santiago".

Pita señaló que la gastronomía ocupa el segundo lugar como motivación de los turistas que visitan tierras gallegas, y destacó que Galicia tiene la mayor variedad de mariscos de Europa.

"Los nuevos cocineros anclan su cocina en nuestra sabiduría milenaria. Galicia es un destino mágico, único, basado en la tradición pero también en la modernidad", agregó la responsable de Turismo de la Xunta de Galicia.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2017
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD