16-11-2011 / 19:20 h EFE

El Consell Comarcal de la Ribera d'Ebre (Tarragona) se ha mostrado hoy contrario a la extracción de los lodos tóxicos que la empresa Ercros depositó en el pantano de Flix si antes no se garantiza el abastecimiento de agua a todos los municipios ubicados por debajo de la presa.

Por ello, el Consell Comarcal pide diálogo y consenso para garantizar el abastecimiento alternativo de agua durante la retirada de los lodos del pantano de Flix -700.000 toneladas de residuos tóxicos y radiactivos depositados en el fondo de la presa-.

La empresa Acuamed, encargada de extraer los lodos, presentó esta semana a los alcaldes de la Ribera un nuevo calendario para ejecutar estos trabajos, pero su propuesta de que en marzo de 2012 lo tendrá todo preparado para iniciar la retirada de los residuos ha ocasionado preocupación en estos municipios.

La propuesta se efectuó en la visita que diversos consejeros comarcales y alcaldes llevaron a cabo el pasado lunes a las obras para conocer de primera mano la situación actual.

Ante esta propuesta, el Consell de la Ribera ha afirmado que la extracción de los lodos tóxicos del pantano de Flix es una obra de máxima importancia y prioridad para el territorio, así como una oportunidad histórica para Flix y su comarca porque "elimina un foco de contaminación y permitirá desarrollar un centro de referencia mundial en estas obras de descontaminación".

Frente al calendario, el presidente y el equipo de gobierno comarcales han iniciado diversas gestiones, "con voluntad de diálogo y de consenso", para conseguir que antes de la retirada de los lodos "estén finalizadas las obras de abastecimiento alternativo de agua previstas en el denominado Plan de restitución territorial aprobado por el Estado y la Generalitat".

Este plan se puso en marcha en marzo de 2010, prevé 144 actuaciones en 71 municipios, tiene un presupuesto de 57,3 millones, financiados por la Agencia Catalana del Agua y Acuamed y su objetivo inicial era finalizar los trabajos en 18 meses, algo que no se cumplirá porque los trabajos no han empezado aún en ningún municipio de la Ribera d'Ebre.

Por ello, los alcaldes de la Ribera temen que los trabajos de abastecimiento alternativo de agua en caso de contaminación del río Ebro no estén acabados cuando empiece la extracción de los lodos del embalse de Flix.

 
Noticias relacionadas

  • Las aguas minerales más exclusivas

    Las mejores aguas embotelladas del mundo están en un mercado muy exclusivo, casi tanto como las montañas y acuíferos vírgenes de donde se extraen mediante procedimientos biosustentables. ...

  • Retiran alimentos contaminados por fipronil en Italia

    Un lote de tortillas congeladas y precocinadas procedentes de Alemania y que estaban contaminadas por el insecticida fipronil han sido retiradas de la cadena de consumo en Milán, al norte de ...

  • Brandilanes, el pueblo con dos horas de agua al día

    Cada día sólo se puede abrir el grifo, en el mejor de los casos, de dos de la tarde a diez de la noche, aunque si se vive en la parte alta del pueblo el suministro de agua potable ...

  • Las aguas termales del glamour

    Veranos de glamour, de alto copete, en torno a las aguas termales del balneario de Mondariz. El concello más pequeño de Galicia, con poco más de dos kilómetros cuadrados y menos de mil ...

  • Eugenia Martínez de Irujo y Narcís Rebollo, amor en aguas ibicencas

    Rivera. La pareja disfrutó de un entretenido día en la mar por las cristalinas aguas del mediterráneo a bordo de un bonito yate en el que lucieron la mejor de sus sonrisas. Sin duda, su ...

PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2017
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD