15-11-2011 / 15:20 h EFE

Solo el 40 por ciento de los centros escolares de Canarias han solicitado hasta la fecha participar en los programas voluntarios del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar, que cumple este curso 2011-2012 su tercer año desde su puesta en marcha.

La mayoría de los colegios que hacen uso de este plan de carácter voluntario son centros concertados y públicos (97%), y apenas es reclamado por los privados (3%), ha indicado la responsable de la alta inspección de educación de la Delegación del Gobierno en Canarias, Rosario Menéndez, quien también ha señalado que en las islas no capitalinas tiene muy poca incidencia.

La delegada del Gobierno, Dominica Fernández, ha incidido en que, por ello, se trabajará para la difusión del plan entre los centros escolares canarios, donde, según han asegurado el comisario provincial de Las Palmas, José Luis Sebastián Montesinos, y el coronel de la Guardia Civil Pedro Izquierdo, la "conflictividad escolar es baja".

Las incidencias en las que tuvieron que intervenir en el pasado curso no llegan a diez, motivadas por peleas entre jóvenes o por problemas derivados del consumo o venta de droga, según ha indicado Montesinos, quien ha recalcado que, pese a que no se dispone de datos estadísticos, la conflictividad se ha reducido por su presencia en los centros y por las charlas impartidas.

El subdelegado de Gobierno en Las Palmas, Vicente Oliva, ha indicado que, debido a los resultados que se han obtenido con este plan en todo el Estado, se ha ampliado su vigencia hasta 2013.

El inspector policial de Las Palmas Lorenzo Fernández ha señalado que la intervención policial en la capital grancanaria se ciñó el pasado curso a hechos "muy puntuales" y motivados sobre todo por la venta y consumo de droga, que tuvieron "respuesta inmediata" y las originadas por acoso escolar fueron "muy pocas".

El plan, además de asegurar la vigilancia física de los centros, incluye charlas y reuniones dirigidas a alumnos, profesores y miembros de las Ampas, mediante petición, en las que se aborda el acoso escolar, el consumo y la venta de drogas y alcohol, los problemas suscitados por las bandas juveniles, los riesgos de internet y la violencia de género.

Según Fernández, durante el pasado curso cerca de 40.000 alumnos participaron en las 1.571 charlas que se impartieron, y las que despertaron mayor interés fueron las que abordaron los riesgos por internet, que fueron atendidas por 25.575 estudiantes; seguidas de las que se centraron en el acoso escolar, con 7.050 escolares; y consumo de drogas, con 5.825.

Fernández ha destacado que la violencia de género, pese a que Canarias registra un alto número de denuncias en sus juzgados, solo fue motivo de 13 charlas, 11 de ellas para alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y dos de Primaria, una cuestión que, según los expertos, obedece a que aún es un asunto "tabú" en muchos hogares.

El plan incluye este curso dos novedades, facilitar información a alumnos y adultos a través del perfil de Tuenti (www.tuenti.com/contigo ), de manera que cualquier persona que sea víctima de acoso escolar o de agresión pueda dirigirse a esta red social, y una mayor cobertura para la prevención del consumo y venta de droga.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2017
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD